Balenes

Panxa de Balena d’António Jorge Gonçalves publicat per  l’editorial Joventut, 2017.

Ens narra l’aventura de dos nens: la Sari i en Blau que dalt d’un petit vaixell es fan a la mar fins que un remolí parteix el vaixell en dos enmig de la tempesta… Una gran balena es cruspeix la Sari que dins de la“panxa de balena” descobrirà un nou món: unes bestioles convençudes que ella era menjar, un home molt avorrit que per l’ull de la balena compta un a un els peixos del fons del mar…

Com ho farà el Blau per alliberar a la Sari de dins la panxa de la balena?

Les il·lustracions del mateix autor del text es presenten en colors plans i juguen amb les ombres i siluetes dels personatges, amb els blancs i amb les textures.

La Balena a l’hivern de Benji Davies publicat per Andana, 2016.

Una impresionante historia de valor y amistad del creador de los libros La ballena y La isla del abuelo.

Mientras el padre de Noé emprende su última salida de pesca antes del invierno, él le espera en casa con sus gatos. De pronto una gran tormenta se desata. Entonces Noé decide salir en su busca. Pero la tormenta es muy peligrosa, y queda atrapado en medio de un mar helado. Cuando parece que toda esperanza está perdida, una amiga muy especial viene a rescatar a Noé.

Una historia conmovedora y evocadora sobre la amistad, la familia y el vínculo especial entre un padre y un hijo.

disponible en castellano La ballena en invierno

La Ballena azul de Jenni Desmond publicat per Kókinos, 2015.

Una ballena azul pesa lo mismo que una manada de 55 hipopótamos, su corazón es del tamaño de un coche y su canto es más potente que el motor de un avión a reacción. El protagonista de este cuento, antes de dormir, aprenderá esto y cosas aún más sorprendentes. Este álbum es especialmente interesante porque es “apto para todo público”. Los niños mayorcitos pueden hacer una lectura más compleja y los pequeños otra. Un lector avezado leerá que esta ballena mide más de 30 metros. Y uno que apenas se inicia aprenderá que mide lo mismo que un camión, una excavadora, un barco, un coche, una bicicleta, una moto, una furgoneta y un tractor puestos en fila uno tras otro. El primero sabrá que cuando la ballena exhala el aire, este llega a los 10 metros de alto. El otro escuchará que con ese aire se pueden inflar 2.000 globos.

Disponible en catalán.  “La balena blava”  ISBN: 978-84-16126-41-5

Malena balena de Davide Calì publicat per Libros del Zorro Rojo, 2015.

A la piscina, les nenes es riuen de la Malena. I és que la Malena pesa molt, massa. Tant, que li diuen balena. Però, un dia, el monitor de natació li ensenya un truc i la seva vida comença a canviar.

Des de la tolerància, el respecte i l’acceptació. Malena Balena ens recorda la importància de contruir la nostra identitat sense prejudicis.
Escrit per Davide Cali, autor de renom internacional de la literatura infantil, i il·lustrata per Sonia Bougaeva, aquest àlbum ha rebut prestigiosos guardons a Alemanya, França i Espanya, entre els quals destaca la seva inclusió al White Ravens del 2011. El nom del catàñeg esmentat, que elabora anualment la Biblioteca de Munic amb els llibres infantils i juvenils més destacats de tot el món significa “corb blanc”, és a dir, un ser d’una raresa extraordinària.

Si vols veure una balena de Julie Fogliano publicat per Andana, 2014.

Si quieres ver una ballena, necesitarás saber qué es lo que no debes mirar. Las rosas, los pelícanos y los piratas. Si quieres ver una ballena, debes fijar la mirada en el mar, y esperar, y esperar, y esperar…

Un álbum ilustrado maravilloso y poético para descubrir las virtudes de la paciencia y la observación.

La Balena de Benji Davies publicat per Andana, 2014.

Noé y su padre viven en una casa a la orilla del mar. El padre es pescador y por eso Noé, durante el día, solo tiene la compañía de seis gatos. Una mañana, después de una tormenta, Noé encuentra una pequeña ballena varada en la playa y decide llevársela a casa para cuidarla. Noé quiere mantener a su nueva mascota en secreto, pero no sabe cuánto tiempo podrá esconderla de su padre.

La historia de un niño solitario, una ballena varada en la playa y una amistad que cambiará sus vidas para siempre.

Disponible en castellano: La ballena