Escuela

El camino a la escuela, de Rosemary McCarney publicado por Editorial Joventut , 2016.
¿Qué haces para llegar a la escuela?
En este libro puedes ver cómo van a la escuela cada día muchos niños de todo el mundo. Miles de ellos ni siquiera tendrán nunca la oportunidad de ir a la escuela, y para otros el camino a la escuela es a menudo largo y peligroso. ¡Algunos niños incluso cargan con sus propios pupitres, o con pesados recipientes llenos de agua potable!Todas estas asombrosas fotos de niños sorteando desastres naturales, cruzando ríos, puertos de montaña y cumbres vertiginosas, subrayan todas lo mismo: no importa cómo vayas a la escuela, lo importante es llegar.
Cada imagen habla de la importancia de la educación y del compromiso físico que los niños están dispuestos a realizar cada día para conseguirla.

Primer día de escuela de Chu, El

El primer día de escuela de Chu, signat per Neil Gaiman i Adam Rex, està publicat per Océano Travesía.

Tras el éxito alcanzado por Neil Gaiman y Adam Rex con El día de Chu (publicado en español por Océano Travesía), estos talentosos autores nos presentan ahora El primer día de escuela de Chu. Aquí volvemos a encontrarnos con el mismo personaje: el simpático y tierno oso panda cuyos estornudos son capaces de producir las más inesperadas y catastróficas consecuencias. En este caso, Chu experimenta los temores, dudas e incertidumbres que siente cualquier niño ante la perspectiva de asistir por primera vez al colegio. ¿Cómo será la escuela? ¿Qué tipo de compañeros encontrará allí? ¿Será su maestra una persona comprensiva y amigable o, por el contrario, se encontrará con una profesora regañona? Todas estas dudas asaltan al pequeño panda, quien se siente muy nervioso.
¡Mi maestra es un monstruo!

Peter Brown signa ¡Mi maestra es un monstruo!, publicado también por Océano Travesía.

Las clases han comenzado y Bobby tiene un gran problema: su maestra, la profesora Kirby, es un monstruo real, con la piel verde y dientes puntiagudos, que ruge y deja sin recreo a los alumnos. Sin embargo, un sábado por la mañana, Bobby se encuentra con su maestra en el parque. Al principio quiere escapar de ella. Sin embargo, mientras ambos platican, descubre que hay aspectos de la profesora que no imaginaba. De manera sorprendente, los dientes puntiagudos de la señorita Kirby desaparecen y su piel verdosa adquiere un tono más humano. Estos cambios persisten cuando Bobby regresa a la escuela el lunes… al menos la mayor parte del tiempo.

El árbol de la escuelapublicat per Kalandraka, d’Antonio Sandoval i Emilio Urberuaga.

“En el patio de aquella escuela había un árbol. Sólo uno… A Pedro le gustaba correr cerca del árbol en el recreo. Pero cuando pasaba por su lado solo lo miraba de reojo para no toparse con él. Un día se detuvo y al fijarse se dió cuenta de que era un arbol esquifido, con unas ramas degadísimas y cuatro hojas secas.

Pedro se acercó y acarició el tronco. De repente una nueva hoja brotó del árbol…

¡Ojalá que la semilla de este árbol viaje a muchas escuelas!

Éric Veillé és l’autor de Los secretos del cole: ¿donde van los profes cuando se pone el sol? publicado por  , 2015.

¿Adónde van las profes cuando se pone el sol?

¿Por qué las directoras siempre patrullan por el pasillo?

¿De dónde vienen las sustitutas? Y los niños nuevos, ¿dónde se van a sentar?

¿Cómo consiguen las cocineras hacer comida para tantos niños? ¿Y por qué casi nunca nos dan patatas fritas?

¿Qué misterios esconden las excursiones escolares?

Y las faltas de ortografías, ¿para qué sirven?
Las respuestas a todas estas preguntas y a muchas otras están en este libro. Niñas, niños, padres y madres, profes, habitantes del cole… por fin conoceréis LOS SECRETOS DEL COLE, ¿estáis preparados?

Un día de estos de Ana Maria Machado e ilustraciones de Antonia Santolaya, publicado por SM.

Juan es un niño que ha comenzado el colegio. Ya no puede jugar tanto con sus amigos como quisiera y lo siente mucho. Su madre le acompaña a la escuela cada día y, a medida que pasa la semana el niño comprobará que el camino a la escuela se convierte en una diversión.
Una desenfadada historia en la que se demuestra que a través del juego se pueden superar todas las dificultades.
Un cole horripilante de Francesca Simón e ilustraciones de Tony Ross, publicado por SM. 

Un dia a l’escola amb guió de Pepita Subirà i  il.lustracions de Laura Catalán, publicat per Cruïlla, 2015.

¿Arañas para comer y una gorila como profesora? ¿Una clase sin mesas ni libros ni cuadernos?

Está claro que el colegio de Kate no es lo que ella pensaba. Debe haber algún error. Pero… ¿dónde? Una horripilante y divertida historia de los autores de Pablo Diablo.

Cosas que me gustan del colegio de Tracey Moroney publicado por SM

Hay muchas cosas que me gustan del colegio: tener amigos, llevarme bien con mis compañeros y profesores, y aprender muchas cosas nuevas.
Este libro trata el hábito diario de ir al colegio desde un punto de vista positivo para el niño. Al final del libro hay una nota informativa para padres.

Está protagonizada por un conejito con el que el lector de 3 a 6 años se sentirá identificado pues vive situaciones cotidianas de la vida del niño. Los libros se presentan en un formato de tapa dura y en dos tamaños distintos. Estos libros muestran ejemplos sencillos de situaciones cotidianas de los niños para, a partir de ellos, generar un pensamiento positivo.

Letras en los cordones de Cristina Falcón y ilustraciones  de Marina Marcolin, publicado por Kalandraka, 2012.

El cuento empieza así:

Flor es la más grande de nosotros siete. Tiene siete años. Por eso y porque es muy valiente, podemos ir a la escuela con ella. No le tiene miedo a la oscuridad, ni a los espantos que dicen que apareen a las seis de la mañana. Creo que también quiere ir a clase porque le gusta ponerse los zapatos y la ropa de ir a la escuela…

Y es que la familia de este niño que narra la historia es muy pobre. Tanto que solo tienen zapatos aquellos que tienen sufieciente edad para ir a la escuela. Allí les daran un vaso de leche y una galleta cada día.

Otra frasr muy bonita del cuento:

Flor ya sabe leer, dice que las letras que a mi me parecen dibujos muy difíciles de entender y de juntar, son contadoras de cosas y que cuando aprendes a leer es como si te contaran cuentos…

Una auténtica joya de cuento: Letras en los cordones ilustrado con mucha delizadeza, con un trazo de dibujo y colores suaves que enriquecen el texto.

 

 

El tren de la familia ratón d’Haruo Yamashita i il·lustracions de Kazuo Iwamura publicat per Océano.

La primavera ha llegado al bosque y la mamá de los siete ratoncitos está muy preocupada. Al día siguiente los siete ¡irán por primera vez a la escuela! siete gorros, siete mochilas, siete pares de zapatos…

Para convencer a sus siete pequeños de que vayan al colegio Mamá ratón tiene una formidable idea: inventa una vía férrea con hilo azul que pasa por un túnel. Por la mañana, se pone entre los raíles y hace de locomotora. Sus siete hijos y todos los amigos se agarran a ella como los vagones del tren.

El final del verano de Stian Hole publicado por Kókinos.

Era el último día de las vacaciones de verano de Garmann, un niño noruego. Sus tías abuelas venían de visita y ya olía a otoño. Garmann se impacientaba al ver que no se le movía ningún diente. Aún no se le había caido ninguno. Quedaban trece horas para el comienzo de su vida escolar. Por eso tenía miedo.

Ottoline va al colegio  de Chris Riddell publicado por Edelvives.
Ottoline es una niña inteligente y curiosa que vive en Gran Ciudad junto a su amigo el Sr. Munroe. Ambos llevarán a cabo varias investigaciones y resolverán misterios que se les presentarán.

¿Idearán algún plan brillante?

Dos libros llenos de humor, con un texto muy original y con dobles e ingeniosas lecturas que hacen cómplice al lector. Unas divertidas ilustraciones, caricaturescas y plagadas de detalles completan estos títulos.

Con Chris Riddel en Bologna Children’s Book Fair 2017