#INCLUSIÓ(N)

Este apartado incluye los diferentes tipos de adaptaciones existentes en el mercado editorial según necesidades lectoras, clasificados por tipo de discapacidad. También incluye lecturas con protagonistas y/o personajes con discapacidad

En estas guías encontrareis libros y recursos adaptados a diferentes capacidades y también lecturas con protagonistas con algún tipo de discapacidad: física, psíquica o sensorial (las guías estan publicadas en catalán pero muchos de los títulos se publican también en castellano)

Guia «El calaix de la diversitat» Selección de libros

Guía completa de libros y recursos adaptados (edición 2018)

Guia completa de libros y recursos con protagonista con discapacidad

Lectura y discapacidad. Qué, quién y cómo

Publicado por Bululú, 2020. (disponible en galego y en català)

captura-de-pantalla-2020-11-01-a-las-16.28.36

Una de las tareas de los prescriptores de literatura infantil es la de unir esfuerzos para garantizar que todos los niños y niñas accedan a la lectura en igualdad de condiciones, sobre todo, a la lectura como fuente de placer. Pero no todos ellos tienen las mismas capacidades… A menudo pensamos en la inclusividad como una utopía, como un ideal que cuesta mucho conseguir por falta de recursos materiales, humanos, económicos… Queremos romper con estos tópicos y concienciar del poder que tenemos los profesionales y las familias para contribuir a la inclusividad plena. La manera en la que tratamos a las personas con discapacidad puede marcar una diferencia en su día a día y, como consecuencia de eso, en nuestra sociedad. Los pequeños cambios los provocamos cada uno de nosotros.

DISCAPACIDAD AUDITIVA

Lengua de signos

Colección Carambuco

Carambuco ediciones presenta una colección de cuentos originales. Cada título parte de un texto inédito del cual se realiza una adaptación en lenguaje más sencillo y mayor comprensión procurando seguir los principios de la Lectura Fácil, prescindiendo del lenguaje metafórico o abstracto y con una estructura simple.
El texto adaptado se presenta en lengua de signos española según el sistema bimodal (uso de signos manteniendo la estructura gramatical del lenguaje oral).

Los cuentos van acompañados de un DVD (los últimos incluyen un código QR de descarga) con el cuento animado y signado en LSE.

Esta editorial va más allá de la edición con la finalidad de ofrecer un acceso a la lectura y al aprendizaje de esta lengua a través de sus audiovisuales, juegos y actividades:

Carambuco, cuentos y actividades en lengua de signos: artículo que publiqué en el boletín de la AAB.

Signacuentos, los cuentos con las manos:  canal digital en ClanTV de RTVE con audiovisuales de los cuentos y actividades.

Signacuentosportal web totalmente gratuito con audiovisuales, actividades y juegos.

–> Descarga mi artículo Carambuco: cuentos y actividades en lengua de signos. 

ALGUNOS TÍTULOS DE LA COLECCIÓN CARAMBUCO (también disponibles en catalán)

lengua de signos

Carla de mayor quiere ser una sirena. Cada mañana se mira las piernas y los pies para ver si le ha crecido una cola brillante, pero nada ha cambia. Un día, oye a su abuela diciendo: “somos lo que comemos” y decide empezar a comer solamente pescado. Así seguro que le crecerá la cola de sirena. Aunque este plan, tiene un final no demasiaso digestivo…

Incluye un enlace (código QR) a un audiovisual con el cuento animado y narrado en LSE.

La princesita de Marta Plans e il·lustracions de Valentí Gubianas publicado por Carambuco, 2017 es el último título publicado en esta colección:

La princesita se ha perdido. Está en medio de la calle y no sabe como volver al palacio. Se topará con muchas personas por el camino, algunas de ellas la ayudarán y otras no. Pero la princesita tiene clara una sola cosa: si no lo ayudan, da igual! Un cuento donde pone en entredicho el rol y papel histórico de las princesas y, a la vez, expone de manera sutil que una mujer, sea princesa o no, es autosuficiente para conseguir su objetivo.

Los cuentos son una de las herramientas básicas en el desarrollo de la inteligencia, la imaginación, así como de las habilidades sociales y lingüísticas en las edades más tempranas.
Niños y niñas sordos, con alguna discapacidad mental, problemas de aprendi- zaje o retrasos en el lenguaje utilizan la lengua de signos para comunicarse y los cuentos infantiles ordinarios, precisan ser adaptados para atender y cubrir sus nece- sidades lectoras y de aprendizaje.
La colección Carambuco cumple los requisitos a la vez que colabora normali- zando una lengua oficial desde 2007 y es la única de sus características en el mercado editorial actual.

Lee mi artículo: Lengua de signos discapacidad y bibliotecas.

Dímelo tú, es una colección de libros para aprender lengua de signos de En-seña Comunicación Accesible.
Una colección, que utiliza un método bilingüe en lengua oral y lengua de signos. Un método que aporta conocimiento a niños y niñas sordos y oyentes. Cuenta actualmente con 5 títulos publicados y un volumen de actividades.

DISCAPACIDAD VISUAL

BRAILLE

Mi historia es un libro publicado en este sistema de lecto-escritura por la editorial Excellence.portada_mi-historia

A veces, es uno mismo el que se pone límites, y los de nuestra protagonista en silla de ruedas, llegan hasta los ventanales de su casa. Pero un día, después de una tormenta puede salir el sol, aparecer un caracol que necesita ayuda y escribir su historia.
Gracias a un pequeño caracol, esta niña logra superar los miedos y los límites que le generaban su silla de ruedas. Y así, junto a su gatita, escribir su propia historia.

La editorial Gerbera es una editorial afincada en Argentina es la primera editorial (que yo sepa fuera de los que publica la ONCE para sus afiliados) que se ha lanzado a comercializar cuentos en sistema braille para niños y niñas con ceguera.

¡Es mi mamá! de Concepción García y Maco Pacheco y Un día muy especial de José Sanabria.


LETRA GRANDE

En la unión está la fuerza de Laurent Cardon publicado por Tramuntana.

Una historia divertida que se inicia con la desaparición de Marcelo, el gallo blanco y Gloria, una gallina pelirroja. El Cosejo de gallinas (blancas, pelirrojas y negras) se reune urgentemente y deciden formar un ejército. Al principio no se ponen de acuerdo pero no pueden esperar que el zorro vuelva (pensando que se las debe haver zampado). Primero piensan en formar tres ejércitos hasta que el gallo negro dice que:

«Es mucho mejor un ejército en un solo batallón. Unirse y no dividirse…»

Aunque les cuesta un poco conseguirlo, al final lo haran… Un cuento con un final sorpresa de gran formato y letra de caja más grande de lo habitual que da acceso a niños y niñas y otros apasionados por la literatura infantil con baja visión.

Editorial Geu publica Carsla conocida historia de  Disney/Pixar con un texto más sencillo y en letra de gran tamaño para facilitar la lectura a niños y niñas con discapacidad intelectual o trastorno en el aprendizaje y/o con baja visión.

Rayo McQueen, Mate, El Rey, Sally, Chick Hicks, Luigi… Todos a la carrera en esta trepidante historia sobre ruedas: Cars

De la misma colección de cuentos accesibles para todos LECTURA FACILITADA:


AUDIOCUENTOS

En la editorial Audiomol se pueden encontrar numerosos títulos adaptados a áudio en formato MP3. Cuentos, libros de conocimientos y también dirigidas a jovenes y adultos.

d31c774f818166769a087081b27c1c63

La abuelita aventurera. de Ana Maria Machado Audiomol, 2016.

En las montañas vive una abuelita muy aventurera con muchas ganas de viajar. Pero como no tiene dinero, se construye un globo enorme. Cuando va a comenzar su viaje, distintos animales deciden unirse a su aventura. Ella los admite con la condición de que se porten como Dios manda. Al poco tiempo de empezar el viaje, los anim ales olvidan su promesa y organizan un alboroto tremendo. El globo tiene que descender, porque tiene muchas cuerdas rotas. A los pocos días, ya pueden reanudar el viaje, pues entre todos los animales, ante la amenaza de la abuela de venderlos, construyen otro globo más grande que el anterior.

Cuentos muy peligrosos de Carlos Romeu. Audiomol.968bb02bccf6535260ff08a6c9e6ad64

Un nuevo enfoque de los cuentos de siempre, de la mano del genial Romeu.Máximo era un chico muy, pero que muy serio. Tanto, que jamás tenía tiempo para jugar con Angélica, su hermana pequeña. Los únicos libros que leía eran libros de texto, ¡faltaría más! Hasta que un día, una jugarreta informática lo transporta a un mundo lleno de personajes fantásticos que Máximo ya casi había olvidado. Para salir de ahí, necesitará echar mano de todo su ingenio… y de la ayuda de su hermana. Las cosas nunca volverán a ser iguales para Máximo. ¡O para Max, como quiere que lo llamen a partir de ahora!



DISCAPACIDAD INTELECTUAL

LECTURA FÁCIL

Lee mi artículo sobre Lectura Fácil: Lectura Fácil, discapacidad y bibliotecas. BiblogtecariosLectura Fácil. V Encuentro nacional de Extremadura. Bibliogtecarios

SM adapta su colección  Barco de Vapor a Lectura Fácil!!

Algunos de sus títulos:

Lectura facil

Los sueños de Aurelia de Eduard Márquez Tañá y ilustraciones de Beatriz Castro.

Aurelia es una niña que está cansada de no recordar sus sueños. Decide visitar al hada Clementina para que le ofrezca una solución. ¿Sabrá Aurelia que, a veces, los problemas sencillos no son los más fáciles de resolver? Una fantástica historia que muestra el valor de la amistad en la superación de las dificultades.

–  Mi nombre es Skywalker de Agustín Fernández Paz e ilustraciones de Puño.

A veces la realidad es mucho más increíble que la historia más fantástica. Enfrente de la casa de Raquel han inaugurado un enorme supermercado. Aunque una marea de personas entra y sale de él constantemente, nadie se fija en el hombre que pide en la puerta, como si fuera invisible.

–  El fantasma de la casa de al lado de Iñaki R. Díaz.

En la casa de al lado vive un fantasma. ¡Os digo la verdad! Por las noches lo veo moverse. Lucas me ha retado a comprobarlo… ¿Y ahora qué hago? ¡Tengo que demostrarle que soy valiente!

Pero Raquel descubre su secreto: su nombre es Skywalker, y viene de otro planeta.

–  Cómo consolar a una ardilla de Begoña Oro.

Rasi se ha escondido en la mochila de Nora. Quería estar en la clase de la pandilla de la ardilla. Ha descubierto que ¡puede ser la última ardilla del planeta! ¿Estará en peligro de ex-tin-ción? La pandilla encontrará la respuesta.

Los primeros cuatro títulos publicados son estos:

El pez de los deseos de Loek Koopmans publicado por ING Edicions, 2017.

Adaptación del cuento de los hermanos Grimm El pescador y su mujer. Un pescador y su mujer viven en una olla, cerca del mar. Un día el hombre pesca un pez que habla y que le suplica que le libere.

Al volver a casa, su mujer le dice que aquél era un pez de los deseos y lo obliga a regresar para pedirle una casa más grande. Su deseo crece y crece cada vez más hasta que su ambición llega al límite.

Max se va de vacaciones de Laida Martínez publicado por Ediciones Beta, 2016.

Max es un niño tartamudo. Estas vacaciones viaja a Canarias con su familia. En el avión se encuentra con su amigo Oier. Una alegría muy grande para Max, pero no para su familia, porque cuando Max y Oier se juntan se meten en líos. Los mayores no pueden con ellos.

Menos mal que Ane, la hermana mayor de Max, les ayuda a todos. Max y Oier se bañarán en la playa y en la piscina, se disfrazarán de piratas…

El ratoncito Pérez de Montse Balada y julilustrador publicado por Carambuco ediciones, 2016.

El ratoncito Pérez era muy feliz cuando hacía su trabajo. Noche tras noche salía de casa para ir a recoger los dientes de los niños y las niñas. ¡Hasta que un día apareció el ratoncito Giménez proclamándose el nuevo ratoncito de los dientes! ¡Qué lío! ¿Quién será el nuevo ratoncito de los dientes: Pérez o Giménez?

Oliver Twist de Charles Dickens publicado por Almadraba.

Narra las aventuras y desventuras de un niño huérfano que vive en un hospicio hasta que es lo suficientemente mayor para empezar a trabajar como ayudante de un fabricante de ataúdes. Oliver se escapa y se va a Londres, donde es víctima de engaños a causa de su inocencia. Para sobrevivir deberá aprender a distinguir quién está de su parte y quien no.

Entra en el catálogo de la Asociación de Lectura Fácil donde encontraras todos los títulos publicados en Lectura Fácil de diferentes editoriales.


LETRA GRANDE Y TEXTO DE FÁCIL LECTURA

La editorial Cumio la publica en castellano (Leemos +6), catalán (Llegim +6)y en gallego (Lemos +6).

Leemos + 6 es una colección dirigida a niños y niñas en la etapa inmediatamente posterior a la descodificación del código lector, justo cuando se inicia la lectura autónoma en letra de imprenta.Sus características la diferencian y destacan del resto de colecciones dirigidas a esta etapa lectora (a partir de los 6 años) sobretodo en su formato: papel, tipografía y disposición del texto e ilustraciones, que facilitan la lectura y la comprensión de la narración, haciéndola más accesible a niños y niñas con dificultades lectoras o trastornos del aprendizaje. Un colectivo con una elevada presencia en las aulas que hasta ahora tenían dificultades para encontrar lecturas que les permitieran leer en las mismas condiciones que el resto de niños y niñas.

978848289539Un lobo de cuento / Un llop de conte / Un lobo de conto de Susana Peix e ilustraciones de Mercè Canals.

Mientras sus hermanos jugaban en el bosque y aprendían a ser lobos, el pequeño lobezno siempre se quedaba en la madriguera. Le encantaba escuchar los cuentos que su madre le contaba ¡Era una gran inventora de historias! Sus hermanos pensaban que esas historias eran una pérdida de tiempo, hasta que un día el pequeño lobezno les dio una buena lección.

Milko, un héroe hambriento / Milko, un heroi afamat / Milko, un heroe con moita fame de Susana Peix e ilustraciones de Julilustrador.978848289542

A Milko le encantaba dormir. Pero había algo que todavía le gustaba más que dormir: ¡Comer hojas de eucalipto! Una mañana se levanto, como siempre, hambriento y, mientras trepaba en busca de las hojas más fresquitas y sabrosas, escuchó un lamento. ¡Alguien necesitaba ayuda! ¿Qué hará Milko? ¿Seguirá su camino o ayudará a quien le necesita, aunque tenga mucha hambre?

Editorial Geu publica Carsla conocida historia de  Disney/Pixar con un texto más sencillo y en letra de gran tamaño para facilitar la lectura a niños y niñas con discapacidad intelectual o trastorno en el aprendizaje y/o con baja visión.

Rayo McQueen, Mate, El Rey, Sally, Chick Hicks, Luigi… Todos a la carrera en esta trepidante historia sobre ruedas: Cars

De la misma colección:

portada-elsoldaditoLa Topera presenta una adaptación libre de Clara luna del cuento, El soldadito de plomo de Hans Christian Andersen en viñetas .

Un cuento indicado para niños y niñas con discapacidad intelectual que les permitirá seguir el argumento a través de las imágenes.

Por un lado en las imágenes aparecen pocos elementos para evitar distracciones y que el lector se pueda centrar en lo más importante de la historia. Por otro lado y muy interesante la autora uiliza flechas para reforzar las acciones. No solamente juega con la secuencia de las ilustraciones sinó que las acciones más importantes se remarcan con estas flechas.

La editorial explica en su web:

Considerando que el medio artístico es fundamental en el desarrollo evolutivo y el aprendizaje, lo que se propone en esta versión de “El soldadito de plomo” es un lenguaje gráfico basado en dibujos como único hilo narrativo, con la intención principal de acercar la información a personas que carecende capacidad lectora, o aún no la han adquirido completamente (considerando buena capacidad lectora el echo de leer textos con relativa complejidad de manera comprensiva).

Un sistema de lectura de imágenes

Lee la reseña del cuento (catalán).

SISTEMA PICTOGRÁFICO Y DE COMUNICACIÓN

Lee mi artículo: Lenguaje pictográfico, discapacidad y bibliotecas. Biblogtecarios

Sallybooks publicó en este sistema pictográfico

Emma de Oriol Canosa y Jordi Sunyer publicado por Sallybooks, 2019.

El último título de la colección de pictogramas de Sallybooks que parece ser (desde el Memòria de Peix deseamos que no sea así) que será el último que publica la editorial.

Se trata de un cuento con algunos de los ingredientes que hacen que los lectores y lectoras queden atrapados. En esta ocasión con una cadena de favores de la la mano de Emma, la protagonista:

Emma es la cartera del pueblo y le encanta recorrer las calles en su bicicleta amarilla entregando cartas y paquetes. Pero una mañana, cuando hace el reparto del correo, se encuentra a todos sus vecinos muy tristes. ¿Qué ha pasado? ¿Qué puede hacer ella para ayudarles?

El marinero y el mar de Carlos Comendador publicado por Sallybooks, 2019

Esta obra está destinada a niños y niñas con necesidades educativas especiales, principalmente a jóvenes con Trastorno del Espectro Autista; aunque también puede servir de apoyo para otro tipo de grupos con problemas similares de comunicación y/o desarrollo.

Las ilustraciones y los textos del libro se apoyan en un sistema de pictogramas que ayudan a la comprensión del resto de elementos y constituyen un lenguaje por sí mismo, facilitando la compresión total del argumento de la historia.

Además, este libro ha contado en su desarrollo con el asesoramiento de la Asociación Lectura Fácil otorgándole así el sello que le identifica como uno de los materiales que siguen las directrices internacionales de la IFLA (International Federation of Library Associations and Institutions) e Inclusion Europe en cuanto a lenguaje, contenido y forma, a fin de facilitar su comprensión.

De la misma editorial dos títulos más:

Los cuentos adaptados al Sistema Pictográfico y de Comunicación son recomendables para niños y niñas sordas ya que el texto es más sencillo.


KALANDRAKA y la colección Makakiños

La verdadera historia de Caperucita Roja amb text de BATA, una versió d’Antonio Rodríguez Almodóvar i il·lustracions de Mark Taeger, 2019.

Esta versión de Caperucita realizada por Antonio Rodríguez Almodóvar tras una larga investigación sobre las numerosas variantes del cuento, se ha ajustado para una lectura más fácil, restando abstracción al lenguaje. Destacan las sorprendentes y vanguardistas ilustraciones de Marc Taeger, de estilo rústico, contrastado cromatismo y gran expresividad: las distintas figuras de Caperucita parecen garabatos hechos por manos infantiles y el lobo tiene reminiscencias picassianas. Además del texto y las imágenes, la lectura se apoya en el lenguaje de pictogramas SPC, un sistema de comunicación basado en dibujos y colores.

Nicolás va a la biblioteca con texto de BATA y ilustraciones de Alicia Suárez es el último título de la colección publicado por Kalandraka, 2017.
Una idea original de Antonio Zorrilla, un bibliotecario de Vélez-Málaga sensible a les discapacidades y a las necesidades lectoras y de comunicación de sus usuarios.

A través del protagonista, Nicolás, nos explica qué es una biblioteca y que podemos hacer en ella. El texto se presenta como el resto de la coleción adaptado al sistema SPC.

Nicolás va a la biblioteca. Quiere coger libros en préstamo y alguna película. Nicolás entra y saluda.
-¡Hola! ¡Buenas tardes!
-¡Hola! ¡Buenas tardes, Nicolás!
A Nicolás le gusta mucho ir a la biblioteca. Allí puede buscar información en el ordenador, puede disfrutar mucho escuchando cuentos, puede ver exposiciones y además…


La princesa aprende a hablar de Valeria Kiselova Savrasova e ilustraciones de Inna Ogando publicado por GEU, 2016.princesa aprende a hablar

Érase una vez una princesa que estaba siempre muy triste y enfadada.
Se enfadaba con todos, porque no entendía a nadie.
Todos les decían: «Eres una niña muy guapa, siempre estás muy seria. ¡Tienes que sonreir!»

Pero es que la princesa de esta historia no sabía hablar i por ello no entendía a los demás…

GEU Editorial publica un libro de  Disney- PIXAR adaptado al lenguaje SPC con fichas en la colección PICTO-CUENTOS:

Buscando a Dory, adaptado por Ainara Calvo Llorente.

Este cuentos está adaptado al lenguaje  SPC (Sistema Pictográfico y de Comunicación) y presenta una adaptación del cuento del conocido pececillo en pictogramas que facilitan la lectura y comprensión a niños y niñas con discapacidad intelectual o trastornos en el aprendizaje.

El libro se presenta dentro de una caja que incluye targetas para trabajar el cuento con los personajes de la historia, las acciones… todas ellas con la imagen en este lenguaje.

De la misma colección PICTO-CUENTOS

Otra de las colecciones adaptadas a pictogramas de la editorial GEU, trabaja los conceptos más cotidianos de los niños y niñas a través de Ana, su protagonista, todos ellos adaptados por Ainara Calvo:

La logopeda Clara Isabel Delgado, define en «Mi comunicador de pictogramas» publicado por CAPAT-IMSERSO que:

Un pictograma es un dibujo que puede representar una realidad concreta (p.e. un objeto, animal, persona, etc.). Una realidad abstracta (p.e. un sentimiento). Una acción, (p.e. mirar), e incluso un elemento gramatical (p.e. adjetivos, conjunciones, artículos, preposiciones, etc.)…

Un pictograma debe ser para la persona una forma de interpretar, comprender y transformar su realidad en imágenes y, a través de éstas, un medio para expresar y transmitir su pensamiento al interlocutor.

Niños y niñas leen cuentos en la biblioteca

Lee el artículo sobre Lenguaje pictográfico en Biblogtecarios.

La Colección Pictogramas, de María Luisa Carrillo publicada por la editorial CEPE, se presenta también en pictogramas y con un texto senzillo.

Una colección pensada para ayudar en el aprendizaje de la lectoescritura de niños y niñas con discapacidad que también son recomendables para niños y niñas sordos.

Logopedas, orientadores, maestros y profesores los recomiendan por su utilidad. Se trata de una colección avalada por  Juan Martos, una autoridad en autismo y han estado testados por el  Equipo  Deletrea antes de ser publicados.

La editorial CEPE ya tiene publicados más de 25 títulos en aquesta colección.

Otra colección de la editorial GEU, es la de Puzles para trabajar conceptos básicos.

Una colección de libros juego desarrollada específicamente  para que niños y niñas con discapacidad intelectual o transtorno cognitivo  trabajen las emociones a través de aspectos tan importantes como la identificación de expresiones faciales y corporales.

Desarrollarán la comprensión de la relación entre emociones/situaciones, pensamientos/emociones y mejorará su reconocimiento y respuesta ante emociones ajenas,las habilidades sociales y la empatía,etc.

De la misma colección Puzles para trabajar conceptos básicos:

CUENTOS CON PROTAGONISTAS…

Una manera de normalizar la discapacidad es a través de lecturas con protagonistas y/o personajes con discapacidad. Aquí os dejo unos ejemplos y un enlace dónde encontraréis muchos más títulos… 

Leo no es un extraterrestre, de Susana Peix y David Gómez e ilustrado por Carolina Luzón, publicado por Libre Albedrío, 2020.Cubierta del cuento. Un niño abrazando una libreta

Leo no es un extraterrestre, un cuento que muestra el Trastorno del Espectro Autista des de su protagonista. Un niño llamado Leo que vive en la Tierra, aunque a veces parece que no esté aquí…

Una maravillosa historia publicada por la Editorial Libre Albedrío de la mano de Gema Sirvent, editora y gran amiga, que confió en el proyecto desde que supo de él.

Leo es un niño con TEA (Trastorno del espectro del autismo), no sabe expresar sus emociones a través del lenguaje oral. Sus padres están muy preocupados porque no consiguen comunicarse con él. A veces se comporta como un gorila que golpea todo cuanto se pone a su alcance, otras como un tigre enjaulado y en ocasiones llora un mar. Pero un día Leo aprende a comunicarse con palabras, aunque ninguna sale de su boca. Un precioso texto lleno de sensibilidad y empatía. Las ilustraciones de Carolina Luzón mezcla de técnicas y collage muestran una imagen poética de la realidad para en el universo metafórico de Leo.

Homo: cuando el fuego lo cambió todo de Daniel Piqueras Fisk publicados en formato cómic por la editorial Narval.

Este libro en formato còmic nos narra a través y únicamente de imágenes, la historia de un niño que a través del descubrimiento del fuego y sobretodo el aburrimiento le llevó a crear pinturas en las paredes de la cueva donde vive.

El protagonista, no puede ir a cazar con el resto del clan, porque tienen una limitación (le falta un brazo) y justamente como sólo tiene un brazo, su mano se convierte en algo muy importante.

La “casualidad” hará que descubra que con la pintura puede hacer algo artístico y con esa mano, tan importante para él, conseguirá plasmar en las paredes todo aquello que el hombre prehistórico ya conocía desde hacía años y no sabía cómo hacerlo.

Martín de Alaina Agirre i Maite Gurrutxaga publicat per La topera, 2016.marti

Martín es un niño diferente, o almenos es lo que dicen los demás niños y niñas de su clase. Pero la protagonista de este cuentos no lo acaba de entender. Martín es su mejor amigo, ha creado su propio idioma y se lo está enseñando…

Martín es mi mejor amigo. Pero él no es como los demás.O eso es lo que dicen los demás. Le gusta comer fresas, pero por la nariz. Le encanta vestir camisas, pero con todos los botones bien atados. Y atrapar bichos en el patio, para guardárselos en el bolsillo. Y las croquetas las come de nueve en nueve, ni una más ni una menos.”

Cierra los ojos de Victoria Pérez Escrivá i Claudia Ranucci publicado por Thule, 2020.

cubierta libro Cierra los ojos

Cierra los ojos propone un juego de perspectiva a partir del punto de vista de dos hermanos, quienes describen las cosas de forma distinta. Uno utiliza la vista, el otro, el resto de los sentidos: ¿Cuándo estás sucio: cuando llevas manchas o cuando hueles mal? ¿Quién es papá: un hombre alto que lleva sombrero o un beso que pica y huele a pipa?

Super Sorda de Cece Bell publicada por Maeva Young, 2017.

En estas memorias llenas de humor en forma de novela gráfica, la autora e ilustradora Cece Bell  narra  cómo  perdió  el  oído  cuando  era muy pequeña y su experiencia con el Phonic Ear,  un  potente  –e  incómodo–  audífono.  El Phonic  Ear  permite  a  Cece  oír  –a  veces, incluso  cosas  que  preferiría  no  escuchar–, pero también la aísla de sus compañeros. Lo único que quiere Cece es encajar y encontrar un amigo de verdad, alguien que la aprecie por quien es. Tras un montón de problemas, descubre  cómo  aprovechar  el  poder  del Phonic Ear y llegar a ser «SuperSorda, la que los  escucha  a  todos».  Y,  lo  más  importante de  todo:  consigue  encontrar  su  lugar  en  el mundo y la amistad que tanto ansiaba.

OTRAS LECTURAS DE PROTAGONISTAS CON…


WEBS INTERESANTES: 

La Ruth és intérprete en LS, educadora infantil, Doula i Assessora de lactància.. Al 2013 va fer una pàgina web Otanana amb textos i vídeos sobre comunicació amb signes amb bebés utilitzant la LSE com a vehícle d’aquesta comunicació i que va iniciar per compartir la seva experiència amb els seus fills i on podeu trobar informació sobre embaràs, part i criança dels fills.

ESCOLTA L’ENTREVISTA

A partir de la creació de la seva web va començar a fer xerrades i tallers per afavorir la comunicació dels pares i mares amb els seus fills, i ara ha publicat un llibre. Manos que cuentan, un manual de comunicació amb llengua de signes per a bebés i infants.

Aquest manual és un gran exemple de com normalitzar una llengua clau en la comunicació humana: Com i quan puc començar a utilitzar els signes amb el meu bebé. Les rutines. De fet els nens des de ben petits assenyalen les coses que volen. Imagineu que a més d’assenyalar et diguéssin si volen un plàtan o una galeta per menjar. Si volen tornar a casa perquè tenen son o estan cansats…

2 comentarios en “#INCLUSIÓ(N)

  1. Quin tresor de pàgina, m’encanta! I quina persona més encantadora és la Susana 😉
    Tenie ganes ja de trobar-ne un lloc sobre «necessitas especials» i LIJ i… l’he trobat!!!
    Mil gràcies per tot el recull que comparteixes ací, Susana. Vaig correns a navegar per estos links i paraules. Quines ganes!!
    Besets i una forta abraÇada!
    E.

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s