FORMACIONES

Accesibilidad en bibliotecas y en la lectura

La formación continuada és un elemento fundamental para adaptarse a los cambios y mantener al personal bibliotecario actualizado en los diferentes ámbitos laborales y la accesibilidad de las bibliotecas públicas es la garantía para ofrecer equipamintos, servicios, actividades y fondos documentales a toda la ciudadania en igualdad de condiciones.


Como bibliotecaria espacializada en accesibilidad universal y en accesibilidad a la lectura ofrezco formaciones personalizadas según necesidades. Realizo cursos en formato presencial y en formato virtual (via zoom o mediante plataforma de autoaprendizaje), desde 2018 para el Servei de Biblioteques de la Generalitat de Cataluña, desde 2021 para la Rede de Bibliotecas de Galicia y desde 2022 para la Xarxa de biblioteques de Mallorca.


CURSOS

Accesibilidad Universal

Los objetivos de este curso son dar a conocer conceptos fundamentales sobre accesibilidad física, sensorial y cognitiva. Analizar cuales son las necesidades de las personas con discapacidad para ofrecer equipamientos, servicios, actividades y fondos documentales accesibles. Conoceremos el marco legal y normativo sobre accesibilidad pública y cómo empezar el camino de la accesibilidad en la biblioteca.

Gestión del fondo documental

Conocer las necesidades de acceso a la información y a la lectura según la discapacidad y los formatos y adaptaciones existentes en el mercado es esencial para conseguir una colección accesible. En este curso se proporcionan las herramientas básicas de gestión del fondo documental para que sea accesible: de la adquisición a la estantería.

Servicios bibliotecarios accesibles

La bibliotecas ofrecen multitud de servicios dirigidas a sus usuarios y usuarias… Pero, ¿són accesibles a todas las personas?
En este curso se proporcionan las herramientas básicas para conseguir espacios accesibles en las bibliotecas y crear/modificar servicios para que sean accesibles a todas las personas.

Actividades accesibles

Las bibliotecas públicas ofrecen multitud de actividades: presentaciones de libros, exposiciones, clubs de lectura, talleres relacionados con las TIC, cuentacuentos, conferencias… Pero, ¿són accesibles a todas las personas? En este curso se proporcionan las herramientas básicas para conseguir espacios accesibles en las bibliotecas y crear/modificar actividades para que sean accesibles a todas las personas.


PRESENCIALES

Las formaciones presenciales permiten un acercamiento con las personas que participan en el curso, una interacción más fluida en la que se puede trabajar de manera individualizada.

ONLINE

Las nuevas tecnologias permiten realizar formaciones virtuales a través de plataformas de manera sincrona y a través de la pantalla permitiendo la interacción individual y/o de manera asíncrona, lo que permite que cada alumno/a marque el ritmo del aprendizaje.

Inicia el camino a la accesibilidad