Dímelo tú… Con las manos!

Colección Dímelo tú pubilcada por En-seña Comunicación Accesible

Colección Dímelo tú pubilcada por En-seña Comunicación Accesible

La comunicación es básica en el proceso de aprendizaje y Dímelo tú publicada por En-seña Comunicación Accesible es una colección que cubre las necesidades de lectura y comprensión de manera muy amplia e inclusiva ya que utiliza un método bilingüe en lengua oral y lengua de signos. Un método que aporta conocimiento a niños y niñas tanto sordos como oyentes.

Dímelo tú va más allá del bilingüismo ya que además introduce imágenes que refuerzan el aprendizaje.

Este proyecto vió la luz el año 2009 aunque yo hasta ahora no lo había descubierto. Se compone de cinco libros con conceptos muy básicos sobre el uso de la lengua de signos y su estructura (son el nivel 1 del proyecto).

  1. ¿Quién soy? que nos ayuda a presentarnos y que incluye infomación de qué es la lengua de signos, un abecedario dactilológico y recomendaciones de cómo debemos practicar esta lengua.
  2. ¿Qué hago? trabaja la oración y los verbos.
  3. ¿Cómo soy? los adjetivos, adverbios y los números.
  4. ¿Con quién estoy? posesivos, pronombres, la familia…
  5. Vocabulario. Es un diccionario visual básico del entorno mas cercano y de los conceptos trabajados en los cuatro libros anteriores: familia, animales, colores, números, verbos, pronombres…

Aquesta presentació amb diapositives necessita JavaScript.

El proyecto se completa con una carpeta de fichas con actividades de atención, discriminacion y memoria visual, de expresión facial y corporal y un dvd.

Es una lástima que proyectos como este no tengan el soporte institucional que precisan para poder llegar a buen puerto y Dimelo tu es uno de esos ejemplos de trabajo bien hecho que queda relegado a caer en un saco roto. Es por eso que desde mi blog os lo presento, esperando leais, compartais y difundais a todas aquellas personas interesadas en aprender una lengua fantástica como es la lengua de signos.

Una lengua oficial en nuestro país desde el año 2007: LEY 27/2007, de 23 de octubre, por la que se reconocen las lenguas de signos españolas y se regulan los medios de apoyo a la comunicación oral de las personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas.

Por una educación y un acceso a la lectura inclusiva!!

 

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s