Bibliotecas inclusivas… una realidad que depende de nosotros

la foto 4Tal y como prometí en mi anterior entrada aquí va el resumen de mi estancia enMálaga. En una sola palabra describiré mi impresión: Fantástica. La acogida por parte de los colegas bibliotecarios en las XX Encuentros bibliotecarios provinciales y la gran cantidad de famílias que participaron en el cuentacuentos: El sol llega tarde, el sábado, niños y niñas sordos y oyentes compartiendo la misma actividad. Una maravilla!!

La ponencia es en definitiva el planteamiento de una reflexión que se inicia con tres preguntas básicas: ¿Son necesarias las bibliotecas? ¿Son accesibles? y, ¿Son inclusivas? una reflexión sobre los fondos bibliográficos y servicios que ofrecen las bibliotecas públicas a los colectivos de personas con discapacidad, poniendo en evidencia la falta de materiales adaptados a sus necesidades lectoras y de acceso a la información y a la cultura.

11391417_1012014712144257_745155005380591887_nLas bibliotecas como espacios públicos, como marcan las directrices, normativas y leyes, deberían estar exentos de barreras arquitectónicas, humanas y materiales. Unas barreras que persisten en nuestros equipamientos y que impiden que dichos colectivos utilicen sus servicios y fondos bibliográficos con normalidad, y en las mismas condiciones que el resto de ciudadanos.

Discapacidad, incapacidad y materiales adaptados a diversas necesidades lectoras y de comprensión, que podemos encontrar en el mercado editorial y en las bibliotecas (sobretodo los dirigidos a niños y niñas). La ponencia finaliza con unas indicaciones básicas de cómo conseguir que nuestras bibliotecas sean espacios accesibles e inclusivos.

 

Entre los materiales adaptados una mención especial a los cuentos Carambuco, cuentos adaptados a la lengua de signos española. El claro ejemplo de materiales que deberian de estar presentes en todas las bibliotecas por ser los únicos adaptados a esta lengua. Una lengua reconocida como oficial en 2007 y que a penas está presente en nuestras bibliotecas.

Aquí teneis un enlace a la presentación en Prezi: BIBLIOTECAS INCLUSIVAS, BIBLIOTECAS PARA TODOS

En la escapada también hubo tiempo para algunas visitas: Museo de San Petesburgo y algunas bibliotecas… Aquí os dejo unas fotillos!

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s