Tal y como prometí en mi anterior entrada aquí va el resumen de mi estancia enMálaga. En una sola palabra describiré mi impresión: Fantástica. La acogida por parte de los colegas bibliotecarios en las XX Encuentros bibliotecarios provinciales y la gran cantidad de famílias que participaron en el cuentacuentos: El sol llega tarde, el sábado, niños y niñas sordos y oyentes compartiendo la misma actividad. Una maravilla!!
La ponencia es en definitiva el planteamiento de una reflexión que se inicia con tres preguntas básicas: ¿Son necesarias las bibliotecas? ¿Son accesibles? y, ¿Son inclusivas? una reflexión sobre los fondos bibliográficos y servicios que ofrecen las bibliotecas públicas a los colectivos de personas con discapacidad, poniendo en evidencia la falta de materiales adaptados a sus necesidades lectoras y de acceso a la información y a la cultura.
Las bibliotecas como espacios públicos, como marcan las directrices, normativas y leyes, deberían estar exentos de barreras arquitectónicas, humanas y materiales. Unas barreras que persisten en nuestros equipamientos y que impiden que dichos colectivos utilicen sus servicios y fondos bibliográficos con normalidad, y en las mismas condiciones que el resto de ciudadanos.
Discapacidad, incapacidad y materiales adaptados a diversas necesidades lectoras y de comprensión, que podemos encontrar en el mercado editorial y en las bibliotecas (sobretodo los dirigidos a niños y niñas). La ponencia finaliza con unas indicaciones básicas de cómo conseguir que nuestras bibliotecas sean espacios accesibles e inclusivos.
Entre los materiales adaptados una mención especial a los cuentos Carambuco, cuentos adaptados a la lengua de signos española. El claro ejemplo de materiales que deberian de estar presentes en todas las bibliotecas por ser los únicos adaptados a esta lengua. Una lengua reconocida como oficial en 2007 y que a penas está presente en nuestras bibliotecas.
Aquí teneis un enlace a la presentación en Prezi: BIBLIOTECAS INCLUSIVAS, BIBLIOTECAS PARA TODOS
En la escapada también hubo tiempo para algunas visitas: Museo de San Petesburgo y algunas bibliotecas… Aquí os dejo unas fotillos!