PROTAGONISTAS CON…

En estas guías encontrareis libros y recursos adaptados a diferentes capacidades y también lecturas con protagonistas con algún tipo de discapacidad: física, psíquica o sensorial (las guías estan publicadas en catalán pero muchos de los títulos se publican también en castellano)

Guia “El calaix de la diversitat” Selección de libros

Guia completa de libros y recursos adaptados 

Guia completa de libros y recursos con protagonista con discapacidad

CUENTOS CON PROTAGONISTAS CON DISCAPACIDAD, TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA, DÉFICIT DE ATENCIÓN, DISLEXIA y otros trastornos mentales…

DISCAPACIDAD FÍSICA

Homo: cuando el fuego lo cambió todo de Daniel Piqueras Fisk publicados en formato cómic por la editorial Narval.

Este libro en formato còmic nos narra a través y únicamente de imágenes, la historia de un niño que a través del descubrimiento del fuego y sobretodo el aburrimiento le llevó a crear pinturas en las paredes de la cueva donde vive.

El protagonista, no puede ir a cazar con el resto del clan, porque tienen una limitación (le falta un brazo) y justamente como sólo tiene un brazo, su mano se convierte en algo muy importante.

La “casualidad” hará que descubra que con la pintura puede hacer algo artístico y con esa mano, tan importante para él, conseguirá plasmar en las paredes todo aquello que el hombre prehistórico ya conocía desde hacía años y no sabía cómo hacerlo.

Bolobo PortadajpgNono Granero és l’autor de Bolobo, publicat per Milrazones, dins de la col.lecció Milratones.

El protagonista es un mono distinto a los demás. Se ha de enfrentar a un reto casi imposible del que sale victorioso.

Bolobo es algo más que una historia de superación personal. El héroe se convierte en entrañable para el lector que comparte con él la emoción de su aventura, sentimiento de empatía que no le impedirá disfrutar de grandes dosis de ​humor. Un discurso soterrado, cargado de ironía, pero también de ternura y profunda empatía, es lo que hace de este álbum una apuesta diferente.

La excepcional calidad plástica de la obra refuerza los diversos niveles de lectura e invita al lector a una reflexión, optimista e inteligente, a favor del más débil.
Como otros títulos que integran la colección Miratones, Bolobo se encuentra disponible también en catalán.

portada-elsoldaditoLa Topera presenta una adaptación libre de Clara luna del cuento, El soldadito de plomo de Hans Christian Andersen en viñetas .

Un cuento indicado para niños y niñas con discapacidad intelectual que les permitirá seguir el argumento a través de las imágenes.

Por un lado en las imágenes aparecen pocos elementos para evitar distracciones y que el lector se pueda centrar en lo más importante de la historia. Por otro lado y muy interesante la autora uiliza flechas para reforzar las acciones. No solamente juega con la secuencia de las ilustraciones sinó que las acciones más importantes se remarcan con estas flechas.

La editorial explica en su web:

Considerando que el medio artístico es fundamental en el desarrollo evolutivo y el aprendizaje, lo que se propone en esta versión de “El soldadito de plomo” es un lenguaje gráfico basado en dibujos como único hilo narrativo, con la intención principal de acercar la información a personas que carecende capacidad lectora, o aún no la han adquirido completamente (considerando buena capacidad lectora el echo de leer textos con relativa complejidad de manera comprensiva).

Un sistema de lectura de imágenes

Lee la reseña del cuento (catalán).

PROTAGONISTAS CON TEA (Trastorno del espectro autista)

El niño tras la ventana d’Anne-Gaëlle Féjoz, i il·lustracions de Dani Torrent publicat per Comanegra.
Tom es un niño muy introvertido que se siente como si viviera en medio de la selva. Para protegerse se construye una cabaña. Solo deja una ventana abierta al mundo, a través de la cual irá venciendo los temores que le afectan.

Una ventana nos abre al mundo.
Una ventana es como un espejo.
Este libro es un espejo
que nos abre los ojos al mundo.

Un libro para niños… y para cualquier persona sensible al aislamiento y a la incomunicación. No dejamos nunca de construirnos cabañas, de inventarnos refugios. Y siempre hay una ventana al exterior.

La autora describe el mundo desde el aislamiento, la soledad, la incomunicación que padecen los niños y niñas con Trastorno del espectro autista (TEA). Un mundo que cuesta mucho de entender desde el otro lado de la cabaña y que a través de la lectura de este cuento podemos llegar a entender.

Lee la reseña (catalán)

DISCAPACIDAD INTELECTUAL

Martín de Alaina Agirre i Maite Gurrutxagapublicat per La topera, 2016.

Martín es un niño diferente, o almenos es lo que dicen los demás niños y niñas de su clase. Pero la protagonista de este cuentos no lo acaba de entender. Martín es su mejor amigo, ha creado su propio idioma y se lo está enseñando…

Martín es mi mejor amigo. Pero él no es como los demás.O eso es lo que dicen los demás. Le gusta comer fresas, pero por la nariz. Le encanta vestir camisas, pero con todos los botones bien atados. Y atrapar bichos en el patio, para guardárselos en el bolsillo. Y las croquetas las come de nueve en nueve, ni una más ni una menos.”

Bocababa, de Tina Vallès i Gabriel Salvadó publicat per Petit Fragmenta,2016.

Bocababa es un niño sin suerte. Tiene un ojo distraído y el otro sorprendido, y se pasa el día tropezando con todo y coleccionando chichones porque no mira donde hay que mirar. Anda siempre con la boca abierta y el cuello de la camiseta empapado por el reguero de saliva que le va cayendo.

Raquitín es un pez sin color. Vive en el puesto de peces de la feria comarcal ambulante. Mientras los demás peces encuentran dueño enseguida, Raquitín va envejeciendo en una pecera minúscula y arrinconada.

Un día la feria ambulante se instala en la calle de Bocababa… y nada volverá a ser como antes.

DISCAPACIDAD SENSORIAL

Acércate de Patricia Arredondo y ilustraciones de Miguel Zamora, publicado por editorial Tramuntana.

Un cuento que trata la sordera y la relación con las personas sordas de una manera muy delicada y gran sensibilidad.

Elisa conoce a Mateo, quien tiene una manera de comunicarse distinta a la de ella. Elisa descubre entonces la voz de su cuerpo. Acércate es una historia en la cual dos formas de leguaje se encuentran, se comprenden y dialogan.

Tengo dos bocas en las manos… si las abro y las muevo de un lado a otro, estoy diciendo “hola”.
Lulú me pidió que hablara con Mateo. Jo corrí a llamarle pero él no me hizo caso.
Le dije a Lulú que mateo no me escuchaba.
—¿Te has acercado? ¿Le has tocado? Has de acercarte para que te escuche…

Elisa, descubre que para comunicarse con Mateo se tiene que acercar. Mateo escucha con los ojos y habla con las manos. Mateo tiene la boca en las manos y los oídos en los ojos…

Un cuento para acercar a los niños y niñas al mundo de las personas sordas, para entender como se comunican y como nos podemos comunicar resuelto en el cuento de una manera muy bonita a través del texto y de unas ilustraciones de tonalidades suaves cargadas de simbolismo que desprenden mucho sentimiento…

 

Palabras de Caramelo ilustrado por Martín Godoy publicado por Anaya.

Una historia que tiene como protagonista a un niño sordo de ocho años, Kori, que vive en un asentamiento saharaui. Es el tercero de cinco hermanos y sería un niño normal si no fuera porque es sordo.

Por fortuna, puede asistir a una escuela especial, donde acuden otros niños con deficiencias diferentes a la suya. Gracias a su insisten- cia, la maestra, la única persona de su comunidad que le comprende, le enseña a leer y a escribir.

Desde entonces, siempre le acompaña un pequeño cuaderno y un lápiz para recoger las impresiones y pensamientos que cree reconocer en los labios de su amigo más querido, un camello al que llama Caramelo, por el color de su pelaje.

Transtorno por dèficit de atención TDA/TDAH

Colección Chic y Trok. La figura de los coach, el hada y el trol, son quienes dirigen el comportamiento de los niños: su conciencia en forma de personajes imaginarios. Así, cada vez que surge una conducta negativa por parte del niño, el hada y el trol guían la reflexión del protagonista. La finalidad es que los pequeños lectores se identifiquen y aprendan a razonar sobre las consecuencias de sus actos.

Paula está muy enfadada de Gemma Turmo y ilustraciones de Laura Mampel, publicado por  La pulga con gafas, 2015.

Hoy Paula se ha levantado de mal humor, todo le parece mal y lo demuestra con su madre. Su comportamiento no es el adecuado ante una madre que se preocupa por ella. El hada Chic está a su lado para ayudarla a valorar y a reflexionar sobre sus errores. En definitiva: guía su reflexión para evitar situaciones similares en el futuro. Los principales aspectos que se trabajan en el respeto y el negativismo desafiante. Muy indicado para niños TDAH con negativismo desafiante.

Anem a la platja (CUBIERTA cas).inddLa Núria va a la playa de Rosanna Riu y ilustraciones de Laura Mampel, publicado por La pulga con gafas, 2015.

Mañana Nuria y sus padres van a pasar el día en la playa. La impaciencia de Nuria trastorna a sus padres. Una vez en la playa Nuria se pierde. Por suerte el trol Trok está a su lado para ayudarla a valorar y a reflexionar sobre sus errores. En definitiva: guía su reflexión para evitar situaciones similares en el futuro. Los principales aspectos que se trabajan en este cuento son la impulsividad y la atención. Muy indicado para niños con TDAH.

La clase de los pequeños artistas de Gemma Turmo y ilustraciones  Laura Mampel, publicado por la Pulga con gafas, 2015.

Esta divertida niña (Clara), a veces, tiene un comportamiento impulsivo y, por eso, de vez en cuando, sus actos tienen consecuencias negativas. El hada Chic está a su lado para ayudarla a valorar y reflexionar sobre sus errores. En definitiva: guía su reflexión para evitar situaciones similares en el futuro. Los principales aspectos que se trabajan en ‘La clase de los pequeños artistas’ son la autoestima, el respeto y la impulsividad. Muy indicado para niños con TDAH.

La festa d’aniversari amb text de Gemma Turmo i il.lustracions de Laura cubierta-el-trol-trok-y-guilleMampel, publicat per La pulga con gafas, 2015.

Guille es un niño muy divertido. Pero es así en su casa, cuando Guille sale de su entorno familiar se vuelve tímido e introvertido. Una simpática fiesta de cumpleaños puede convertirse en una pesadilla para él cuando su mejor amigo no puede ir. De forma divertida aparece el trol Trok para ayudarlo a valorar y a reflexionar sobre sus errores. En definitiva: guía su reflexión para evitar situaciones similares en el futuro. Los principales aspectos que se trabajan en este cuento son la autoestima y la timidez y relación social. Muy indicado para niños con transtorno de espectro autista..

TRASTORNOS DEL APRENDIZAJE

DISLEXIA

La máquina de escribir de Tom McLaughlin publicado por Coco Books,
Pol ha encontrado una máquina. Pero es una máquina que ni pita ni zumba. Tampoco tiene botón de ON/OFF. Y no emite ninguna lucecita intermitente. Sin embargo HACE letras.Y, tal como descubre Pol, las letras pueden crear imágenes. Y las imágenes pueden narrar historias.¿ Ha encontrado Pol una máquina de inventar cuentos?

Alegrías que una simple máquina de escribir puede proporcionar en un mundo repleto de artilugios de alta tecnología. Un sugerente libro ilustrado que rinde homenaje a la creatividad y a la ilustración como principales herramientas de comunicación a la hora de contar historias, y nos hará descubrir que, muy a menudo, detrás de lo que parece un error, quizá se esconda un gran talento.

BIPOLARIDAD

Bip y Pol, señores de las estrellas de Susana Peix y Juan R. Cruz, ilustraciones de Guillem Moner publicado por La pulga con gafas, 2016.

Con Bip, el Señor de las estrellas, Pol podía ser el rey del mundo, viajar hasta la estrella polar o hablar por los codos con su gato…
Pero también podía encerrarse en su habitación y no salir en todo el día, o pensar que todo lo hacía del revés…

Un cuento para entender el trastorno bipolar desde los ojos de un niño.

Los martes, mi tío y los extraterrestres de Dídac Micaló y Roger Ballabrera publicado por Tramuntana, 2016.

La forma como el niño protagonista explica las experiencias que vive con su tío afectado por el trastorno y las ilustraciones del cuento, llenas de color y de detalles, convierten la lectura…