DISCAPACIDAD INTELECTUAL

En estas guías encontrareis libros y recursos adaptados a diferentes capacidades y también lecturas con protagonistas con algún tipo de discapacidad: física, psíquica o sensorial (las guías estan publicadas en catalán pero muchos de los títulos se publican también en castellano)

Guía “El calaix de la diversitat” Selección de libros

Guía completa de libros y recursos adaptados

Guía completa de libros y recursos con protagonistas con discapacidad

LECTURA FÁCIL

Lee mi artículo sobre Lectura Fácil: Lectura Fácil, discapacidad y bibliotecas. Biblogtecarios. Lectura Fácil. V Encuentro nacional de Extremadura. Bibliogtecarios

El pez de los deseos de Loek Koopmans publicado por ING Edicions, 2017.

Adaptación del cuento de los hermanos Grimm El pescador y su mujer. Un pescador y su mujer viven en una olla, cerca del mar. Un día el hombre pesca un pez que habla y que le suplica que le libere.

Al volver a casa, su mujer le dice que aquél era un pez de los deseos y lo obliga a regresar para pedirle una casa más grande. Su deseo crece y crece cada vez más hasta que su ambición llega al límite.

Max se va de vacaciones de Laida Martínez publicado por Ediciones Beta, 2016.

Max es un niño tartamudo. Estas vacaciones viaja a Canarias con su familia. En el avión se encuentra con su amigo Oier. Una alegría muy grande para Max, pero no para su familia, porque cuando Max y Oier se juntan se meten en líos. Los mayores no pueden con ellos.

Menos mal que Ane, la hermana mayor de Max, les ayuda a todos. Max y Oier se bañarán en la playa y en la piscina, se disfrazarán de piratas…

El ratoncito Pérez de Montse Balada y julilustrador publicado por Carambuco ediciones, 2016.

El ratoncito Pérez era muy feliz cuando hacía su trabajo. Noche tras noche salía de casa para ir a recoger los dientes de los niños y las niñas. ¡Hasta que un día apareció el ratoncito Giménez proclamándose el nuevo ratoncito de los dientes! ¡Qué lío! ¿Quién será el nuevo ratoncito de los dientes: Pérez o Giménez?

Oliver Twist de Charles Dickens publicado por Almadraba.

Narra las aventuras y desventuras de un niño huérfano que vive en un hospicio hasta que es lo suficientemente mayor para empezar a trabajar como ayudante de un fabricante de ataúdes. Oliver se escapa y se va a Londres, donde es víctima de engaños a causa de su inocencia. Para sobrevivir deberá aprender a distinguir quién está de su parte y quien no.

Entra en el catálogo de la Asociación de Lectura Fácil donde encontraras todos los títulos publicados en Lectura Fácil de diferentes editoriales.

LETRA GRANDE Y TEXTO DE FÁCIL LECTURA

Resultat d'imatges de cars, editorial geu

Editorial Geu publica Carsla conocida historia de  Disney/Pixar con un texto más sencillo y en letra de gran tamaño para facilitar la lectura a niños y niñas con discapacidad intelectual o trastorno en el aprendizaje y/o con baja visión.

Rayo McQueen, Mate, El Rey, Sally, Chick Hicks, Luigi… Todos a la carrera en esta trepidante historia sobre ruedas: Cars

De la misma colección:

portada-elsoldaditoLa Topera presenta una adaptación libre de Clara luna del cuento, El soldadito de plomo de Hans Christian Andersen en viñetas .

Un cuento indicado para niños y niñas con discapacidad intelectual que les permitirá seguir el argumento a través de las imágenes.

Por un lado en las imágenes aparecen pocos elementos para evitar distracciones y que el lector se pueda centrar en lo más importante de la historia. Por otro lado y muy interesante la autora uiliza flechas para reforzar las acciones. No solamente juega con la secuencia de las ilustraciones sinó que las acciones más importantes se remarcan con estas flechas.

La editorial explica en su web:

Considerando que el medio artístico es fundamental en el desarrollo evolutivo y el aprendizaje, lo que se propone en esta versión de “El soldadito de plomo” es un lenguaje gráfico basado en dibujos como único hilo narrativo, con la intención principal de acercar la información a personas que carecende capacidad lectora, o aún no la han adquirido completamente (considerando buena capacidad lectora el echo de leer textos con relativa complejidad de manera comprensiva).

Un sistema de lectura de imágenes

 Lee la reseña del cuento (catalán).

 

SISTEMA PICTOGRÁFICO Y DE COMUNICACIÓN

Lee mi artículo: Lenguaje pictográfico, discapacidad y bibliotecas. Biblogtecarios

Los cuentos adaptados al sistema pictográfico y de comunicación son recomendables para niños y niñas sordas ya que el texto es más sencillo.

COMENDADOR, Carlos. El astronauta publicado por  Sallybooks, 2015.
Sentía fascinación por las estrellas desde que tuvo uso de razón. Su pasión le hará emprender un viaje increíble lleno de sorpresas y descubrimientos, también sobre sí mismo.

Esta obra está destinada a niños con necesidades educativas especiales, principalmente a jóvenes con Trastorno del Espectro Autista; aunque también puede servir de apoyo para otro tipo de grupos con problemas similares de comunicación y/o desarrollo.

 

GEU Editorial publica un libro de  Disney- PIXAR adaptado al lenguaje SPC con fichas en la colección PICTO-CUENTOS:

Buscando a Dory, adaptado por Ainara Calvo Llorente.

Este cuentos está adaptado al lenguaje  SPC (Sistema Pictográfico y de Comunicación) y presenta una adaptación del cuento del conocido pececillo en pictogramas que facilitan la lectura y comprensión a niños y niñas con discapacidad intelectual o trastornos en el aprendizaje.

El libro se presenta dentro de una caja que incluye targetas para trabajar el cuento con los personajes de la historia, las acciones… todas ellas con la imagen en este lenguaje.

De la misma colección PICTO-CUENTOS

Otra de las colecciones adaptadas a pictogramas de la editorial GEU, trabaja los conceptos más cotidianos de los niños y niñas a través de Ana, su protagonista, todos ellos adaptados por Ainara Calvo:

La logopeda Clara Isabel Delgado, define en «Mi comunicador de pictogramas» publicado por CAPAT-IMSERSO que:

Un pictograma es un dibujo que puede representar una realidad concreta (p.e. un objeto, animal, persona, etc.). Una realidad abstracta (p.e. un sentimiento). Una acción, (p.e. mirar), e incluso un elemento gramatical (p.e. adjetivos, conjunciones, artículos, preposiciones, etc.)…

Un pictograma debe ser para la persona una forma de interpretar, comprender y transformar su realidad en imágenes y, a través de éstas, un medio para expresar y transmitir su pensamiento al interlocutor.

Niños y niñas leen cuentos en la biblioteca

Lee el artículo sobre Lenguaje pictográfico en Biblogtecarios.

Col·lecció Makakiños de contes adaptats al Sistema Pictogràfic de Comunicació (SPC) seguint el sistema BATA.

Los colectivos implicados en la educación especial reclamaban desde hace tiempo material de apoyo para facilitar la lectura a personas con trastornos de comunicación y dificultades de comprensión lectora ante la carencia de proyectos que tuviesen en cuenta a estas personas con necesidades de apoyo (Paralisis cerebral, Trastornos del Desarrollo, Autismo, Síndrome de Asperger, Trastornos de la Comunicación, etc).
La lectura se apoya en un sistema pictográfico (SPC) creado por Roxanna Mayer Jhonson. El texto ha sido adaptado para facilitar la lectura, reduciendo las palabras con carga simbólica, las metáforas y evitando en lo posible términos abstractos. La ilustraciones también se han hecho buscando la máxima concreción y mejorando la comprensión del lenguaje plástico.

Nicolás va a la biblioteca con texto de BATA y ilustraciones de Alicia Suárez es el último título de la colección publicado por Kalandraka, 2017.
Una idea original de Antonio Zorrilla, un bibliotecario de Vélez-Málaga sensible a les discapacidades y a las necesidades lectoras y de comunicación de sus usuarios.

A través del protagonista, Nicolás, nos explica qué es una biblioteca y que podemos hacer en ella. El texto se presenta como el resto de la coleción adaptado al sistema SPC.

Nicolás va a la biblioteca. Quiere coger libros en préstamo y alguna película. Nicolás entra y saluda.
-¡Hola! ¡Buenas tardes!
-¡Hola! ¡Buenas tardes, Nicolás!
A Nicolás le gusta mucho ir a la biblioteca. Allí puede buscar información en el ordenador, puede disfrutar mucho escuchando cuentos, puede ver exposiciones y además…

Otros títulos de la colección Makakiños:Captura de pantalla 2015-11-04 13.12.30

La Colección Pictogramas, de María Luisa Carrillo publicada por la editorial CEPE, se presenta también en pictogramas y con un texto senzillo.

Una colección pensada para ayudar en el aprendizaje de la lectoescritura de niños y niñas con discapacidad que también son recomendables para niños y niñas sordos.

Logopedas, orientadores, maestros y profesores los recomiendan por su utilidad. Se trata de una colección avalada por  Juan Martos, una autoridad en autismo y han estado testados por el  Equipo  Deletrea antes de ser publicados.

La editorial CEPE ya tiene publicados más de 25 títulos en aquesta colección.

Otra colección de la editorial GEU, es la de Puzles para trabajar conceptos básicos.

Una colección de libros juego desarrollada específicamente  para que niños y niñas con discapacidad intelectual o transtorno cognitivo  trabajen las emociones a través de aspectos tan importantes como la identificación de expresiones faciales y corporales.

Desarrollarán la comprensión de la relación entre emociones/situaciones, pensamientos/emociones y mejorará su reconocimiento y respuesta ante emociones ajenas,las habilidades sociales y la empatía,etc.

De la misma colección Puzles para trabajar conceptos básicos:

 

CUENTOS CON PROTAGONISTAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL

Martín de Alaina Agirre i Maite Gurrutxaga publicat per La topera, 2016.

Martín es un niño diferente, o almenos es lo que dicen los demás niños y niñas de su clase. Pero la protagonista de este cuentos no lo acaba de entender. Martín es su mejor amigo, ha creado su propio idioma y se lo está enseñando…

Martín es mi mejor amigo. Pero él no es como los demás.O eso es lo que dicen los demás. Le gusta comer fresas, pero por la nariz. Le encanta vestir camisas, pero con todos los botones bien atados. Y atrapar bichos en el patio, para guardárselos en el bolsillo. Y las croquetas las come de nueve en nueve, ni una más ni una menos.”

Bocababa, de Tina Vallès i Gabriel Salvadó publicat per Petit Fragmenta,2016.

Bocababa es un niño sin suerte. Tiene un ojo distraído y el otro sorprendido, y se pasa el día tropezando con todo y coleccionando chichones porque no mira donde hay que mirar. Anda siempre con la boca abierta y el cuello de la camiseta empapado por el reguero de saliva que le va cayendo.

Raquitín es un pez sin color. Vive en el puesto de peces de la feria comarcal ambulante. Mientras los demás peces encuentran dueño enseguida, Raquitín va envejeciendo en una pecera minúscula y arrinconada.

Un día la feria ambulante se instala en la calle de Bocababa… y nada volverá a ser como antes.