ARTÍCULOS PUBLICADOS

Artículos publicados en diferentes medios sobre discapacidad e inclusión en bibliotecas públicas y bibliotecas escolares:

RELACIÓN DE ARTÍCULOS

  • Lectura Fácil. Encuentro Nacional 2017 (2017)
  • Barreras humanas en las bibliotecas públicas (2017)
  • Barreras arquitectónicas en las bibliotecas públicas… ¿Todavía? Sí (2017)
  • CDU adaptada a las Salas infantiles (2016)
  • Señalización en bibliotecas públicas (2016)
  • Lengua de signos, discapacidad y bibliotecas (2016)
  • Lectura Fácil, discapacidad y bibliotecas (2016)
  • Lenguaje pictográfico, discapacidad y bibliotecas (2016)
  • Diversidad funcional y literatura infantil (2016)
  • Bibliotecas públicas accesibles e inclusivas (2015)
  • La Clasificación Decimal Universal (CDU) adaptada a las salas infantiles (2015)
  • Carambuco: cuentos y actividades en lengua de signos (2015)
  • Bibliotecas inclusivas, bibliotecas para todos (2015)
  • La Biblioteca Pública: Actividades y cuentos adaptados a la lengua de signos (2008)

ARTÍCULOS: discapacidad, inclusión… accesibilidad

 

Album Barcelona. En Biblogtecarios. [página web]. Publicada el 7 de julio de 2017. http://www.biblogtecarios.es/susanapeix/album-barcelona/

Resumen: 
Doce editoriales independientes barcelonesas se han unido para crear la Asociación Álbum Barcelona: A Buen Paso, Babulinka, BiraBiro, Coco Books, Corimbo, Ekaré, El Cep i la Nansa, Flamboyant, Juventud, Libros del Zorro Rojo, Takatuka y ThuleUn asociación sin ánimo de lucro que nace con el principal objetivo de:
“…Dar visibilidad social al libro álbum e incentivar su uso en la escuela e institutos porque considera que la educación visual y literaria de los niños es un eje fundamental de su formación para convertirse en persones críticas, libres y creativas. Personas dotadas de una creatividad no solo plástica y artística, sino de una creatividad que nace cuando se juntan ideas, se asocian conceptos y se encuentran soluciones innovadores en cualquier ámbito: científico, industrial, social…”


Lectura Fácil. Encuentro Nacional, 2017. En Biblogtecarios. [página web]. Publicada el 21 de junio de 2017. http://www.biblogtecarios.es/susanapeix/lectura-facil-encuentro-nacional-2017/

Resumen:
El pasado 15 y 16 de junio se celebró en Villanueva de la Serena, Badajoz, el V Encuentro Nacional de Lectura Fácil en Extremadura. Un encuentro promovido y organizado por la Fundación Ciudadanía, la Asociación Lectura Fácil y la Asociación Extremadura Lectura Fácil.
El Encuentro reunió a cerca de 150 profesionales de diferentes ámbitos bajo el lema  “Información accesible y fomento de la Lectura Fácil para la ciudadanía”, convirtiéndose en el punto de reencuentro de asociaciones de diferentes puntos del país: Cataluña, País Vasco, Palencia, Madrid, Salamanca y la anfitriona Extremadura.
Uno de los temas que se pusieron en evidencia durante las intervenciones de los especialistas, fue la escasez de textos adaptados a LF por parte de las administraciones públicas. En narrativa de ficción se remarcó la falta de publicaciones originales dirigidas a lectores entre ocho y quince años.


Barreras humanas en las bibliotecas públicas. En Biblogtecarios. [página web]. Publicada el 9 de febrero de 2017. http://www.biblogtecarios.es/susanapeix/barreras-humanas-bibliotecas-publicas/

Resumen:
De todas las barreras que nos podemos encontrar en las bibliotecas públicas: arquitectónicas, servicios y actividades, fondos documentales y personales, éstas últimas, las barreras humanas, deberían de ser las más fáciles de gestionar y eliminar, y en cambio son las más complicadas.

Las barreras humanas o personales son esas barreras que se producen básicamente por desconocimiento. Este desconocimiento puede provocarnos miedo o rechazo al no vernos capaces de relacionarnos con estos colectivos.
– Detección: algunas discapacidades pueden pasar desapercibidas a simple vista: discapacidad intelectual sin rasgos físicos, personas sordas, baja visión…

– Trato: ¿Cómo debemos dirigirnos a estos colectivos? ¿Cómo debemos comunicarnos?
– Necesidades: ¿Cuáles son sus necesidades lectoras y de información? ¿Disponemos en nuestros fondos de fondos adaptados?


Barreras arquitectónicas en las bibliotecas públicas… ¿Todavía? Sí. En Biblogtecarios. [página web]. Publicada el 11 de enero de 2017. http://www.biblogtecarios.es/susanapeix/barreras-arquitectonicas-bp/

Resumen:
Las bibliotecas públicas, según marcan las leyes, directrices y normativas, deberían estar exentas de barreras arquitectónicas. Unas barreras que persisten en nuestros equipamientos y que impiden que colectivos de personas con discapacidad utilicen sus servicios y fondos bibliográficos con normalidad, y en las mismas condiciones que el resto de ciudadanos.


Si bien es cierto que la mayoría de edificios públicos de nueva construcción cumplen con los requisitos mínimos para cumplir la Ley. Todavía son muchas las bibliotecas que no son accesibles en lo que refiere a barreras arquitectónicas…


CDU adaptada a las Salas infantiles. En Biblogtecarios. [página web]. Publicada el 22 de diciembre de 2016. http://www.biblogtecarios.es/susanapeix/cdu-adaptada-infantil/

Resumen:
La Clasificación Decimal Universal (CDU) es una herramienta bibliotecaria fantástica para organizar los fondos documentales de conocimientos y mantener la biblioteca ordenada. En las salas infantiles, el tiempo dedicado a mantener ordenado el fondo es mucho mas elevado que en el resto de la biblioteca.

La Clasificación Decimal Universal, se basa en un sistema numérico, a priori sencillo, que divide el conocimiento en diez grandes campos. Esta numeración se va complicando a medida que se especifica el contenido del documento con subdivisiones y auxiliares. La duplicidad de conceptos según los puntos de vista y la complejidad del lenguaje técnico, dificulta su comprensión. Sobretodo entre niños y niñas o colectivos con alguna discapacidad.


Señalización en bibliotecas públicas. En Biblogtecarios. [página web]. Publicada el 29 de noviembre de 2016. http://www.biblogtecarios.es/susanapeix/senalizacion-en-bibliotecas-publicas/

Resumen:
Las bibliotecas públicas disponen de diferentes espacios en sus edificios y ofrecen multitud de servicios y actividades que suelen indicar o anunciar mediante rotulaciones, señalización y carteles indicativos. Pero, se tienen presentes las necesidades cognitivas de todos los usuarios? Se tiene presente la diversidad? O la premisa es el diseño?
En las bibliotecas, la señalización y señalética deberían ir de la mano y cubrir también las necesidades cognitivas de personas con discapacidad, sobretodo en cuanto a señalética se refiere. Es decir, diseñar las señales y símbolos de manera que no prime tan solo el diseño y la modernidad dado que los diseños que tienden a ser abstractos o poco claros pueden llevar a la confusión a personas con discapacidad


Lengua de signos, discapacidad y bibliotecas. En Biblogtecarios. [página web]. Publicada el 18 de octubre de 2016. http://www.biblogtecarios.es/susanapeix/lengua-de-signos-biblioteca/
Resumen: Los niños y niñas sordos, con alguna discapacidad mental, problemas de aprendizaje o retrasos en el lenguaje utilizan la lengua de signos para comunicarse y los cuentos infantiles ordinarios, precisan ser adaptados para atender y cubrir sus necesidades lectoras y de aprendizaje.

La lectura, es uno de los canales habituales de acceso a la cultura y al conocimiento necesario para tener oportunidades de futuro. Y la lengua, es el vehículo esencial para la comunicación y para la adquisición de ese conocimiento.

La lengua de signos nace de la necesidad de comunicarse (como todas las lenguas). Las primeras referencias al uso de esta lengua datan de 1620 en la obra Reduction de las letras y arte para enseñar a ablar los mudos de Juan Pablo Bonet Barletserbant.

A menudo cuando nos referimos a esta lengua, o a su ámbito, lo hacemos de manera incorrecta, generalmente por desconocimiento. Intentaré aclarar los cuatro conceptos y/o dudas más frecuentes.


Lectura Fácil, discapacidad y bibliotecas. En Biblogtecarios. [página web]. Publicada el 13 de septiembre de 2016. http://www.biblogtecarios.es/susanapeix/lectura-facil-discapacidad/

Resumen:
La comprensión lectora, es la capacidad que tenemos las personas de entender un texto. La Lectura Fácil es una tipología de adaptación textual que permite su lectura y comprensión a personas con discapacidad.

La lectura es un proceso complicado que se inicia descifrando el código del lenguaje. Pasa por la identificación de las letras, las palabras, las frases y su significado, la comprensión de cada una de ellas y del texto en conjunto. Es un proceso de interacción entre el pensamiento y el lenguaje.

No todos los niños y niñas tienen las mismas capacidades. De ello ya dejé constancia en el artículo: Diversidad funcional y literatura infantil. Entonces ya puse en evidencia la falta de materiales adaptados dirigidos a niños y niñas en nuestras bibliotecas.

¿Qué es Lectura Fácil? ¿Que podemos encontrar en el mercado editorial?


Lenguaje pictográfico, discapacidad y bibliotecas. En Biblogtecarios. [página web]. Publicada el 11 de agosto de 2016. http://www.biblogtecarios.es/susanapeix/lenguaje-pictografico-discapacidad/

Resumen:
El lenguaje pictográfico, ha sido utilizado por el ser  humano desde la Edad de Piedra y, a lo largo de la historia, por diferentes civilizaciones para comunicarse y transmitir conocimiento. Este tipo de lenguaje se considera una de las primeras manifestaciones de la expresión gráfica. Algunos ejemplos son la escritura cuneiforme utilizada por los sumerios, el IV milenio a. C., o los jeroglíficos, utilizados por antiguas civilizaciones como la egipcia, hihita o maya.

En España hay muy pocas editoriales que publiquen cuentos adaptados a estos sistemas de comunicación. En muchas ocasiones son las mismas asociaciones o escuelas las que generan materiales. Actualmente se pueden encontrar en el mercado los siguientes títulos publicados…


Diversidad funcional y literatura infantil. En Biblogtecarios. [página web]. Publicada el 27 de junio de 2016. http://www.biblogtecarios.es/susanapeix/diversidad-funcional-y-lij/

Resumen:

La lectura ofrece la posibilidad de descubrir el mundo que nos rodea, de adquirir vocabulario y de mejorar la comunicación, a la vez que despierta el interés y el sentido crítico. La lectura nos abre las puertas al conocimiento y nos da oportunidades de futuro. Pero no todos los niños y niñas tienen las mismas capacidades lectoras ni de acceso a la lectura.

En España aunque apenas hay estudios sobre el número de niños y niñas con alguna discapacidad y es prácticamente imposible dar una cifra exacta, según la Encuesta de Discapacidad, Autonomía Personal y Situaciones de Dependencia,  en el año 2008 (no existen estudios posteriores), había cerca de 140.000 niños y niñas con algún tipo de limitación o discapacidad en edades comprendidas entre 0 y 15 años (hasta los seis años se utiliza el término “limitación”).

La discapacidad o diversidad funcional, respecto al fomento lector y el acceso a la literatura infantil, se pone en evidencia cuando se pretende que todos los niños y niñas accedan en las mismas condiciones a la lectura. ¿Se puede trabajar la diversidad funcional desde la literatura infantil?


Bibliotecas públicas accesibles e inclusivas. En Biblogtecarios. [página web]. Publicada el 28 de julio de 2015. http://www.biblogtecarios.es/firmasinvitadas/bibliotecas-publicas-accesible-e-inclusivas
Resumen:

Discapacidad es un término complejo que abarca diferentes limitaciones físicas, psíquicas o sensoriales, cada una de ellas con sus características, graduaciones y necesidades. Según la Organización Mundial de la Salud, es un “fenómeno complejo que refleja una interacción entre las características del organismo humano y las características de la sociedad en la que vive”. Y es que la discapacidad aparece cuando una persona con determinadas limitaciones debe estar en igualdad de oportunidades que el resto. Esas limitaciones se pueden superar con apoyos que garanticen esa igualdad. Quienes deben velar porque eso apoyos sean una realidad, son el Gobierno y las Administraciones (lo que incluye a las bibliotecas públicas) ; de lo contrario estaríamos aceptando una discriminación tipificada por la Ley 10/2007, de 22 de junio, de la lectura, del libro y de las bibliotecas (Artículo 17, 2d) como falta grave sancionable.


La Clasificación Decimal Universal (CDU) adaptada a las salas infantiles.  En Boletín 109 Asociación Andaluza de bibliotecarios [recurso electrónico]. Publicado en junio de 2015.

Descarga el artículo aquí

Resumen:
La complejidad de la Clasificación Decimal Universal (CDU) y el tiempo que se dedica a la ordenación de los fondos documentales en las salas infantiles motivó, hace mas de quince años, la creación de una CDU adaptada a los más pequeños. El objetivo principal, era encontrar un equilibrio entre practicidad y técnica, teniendo siempre en cuenta que la clasificación original (CDU) es siempre susceptible a múl- tiples criterios catalogadores.

Se trataba de crear una adaptación que simplificara su comprensión y fomentara su conocimiento de una manera amena y divertida, a la vez que redujera el tiempo de dedicación a la ordenación de la sala. El resultado de dicho planteamiento se tradujo en una CDU sencilla (la numeración se reduce a un máximo de dos dígitos) visual (ilustraciones de cada temática) y práctica (el fondo documental se ordena muy fácilmente y el tiempo de dedicación a su ordenación es mínimo).


Carambuco: cuentos y actividades en lengua de signos. En Boletín 107 Asociación Andaluza de bibliotecarios [recurso electrónico]. Publicado en junio de 2015.
Los cuentos son una de las herramientas básicas en el desarrollo de la inteligencia,la imaginación, así como de las habilidades sociales y lingüísticas en las edades más tempranas.
Niños y niñas sordos, con alguna discapacidad mental, problemas de aprendizaje o retrasos en el lenguaje utilizan la lengua de signos para comunicarse y los cuentos infantiles ordinarios, precisan ser adaptados para atender y cubrir sus necesidades lectoras y de aprendizaje.

La colección Carambuco cumple los requisitos a la vez que colabora normalizando una lengua oficial desde 2007  y es la única de sus características en el mercado editorial actual.


Bibliotecas inclusivas, bibliotecas para todos. En Boletín 107 Asociación Andaluza de bibliotecarios [recurso electrónico]. Publicado en junio de 2015.
Descarga el artículo aquí
Resumen:
Las bibliotecas públicas, según marcan las leyes, directrices y normativas, deberían estar exentas de barreras arquitectónicas, humanas y materiales. Unas barrerasque persisten en nuestros equipamientos y que impiden que colectivos de personascon discapacidad utilicen sus servicios y fondos bibliográficos con normalidad, y enlas mismas condiciones que el resto de ciudadanos.
Un análisis de los fondos documentales infantiles de las bibliotecas de Málaga y de Andalucía evidencia la escasa presencia de materiales adaptados que cubran susnecesidades lectoras y de acceso a la cultura.
Finaliza con unas pautas para conseguir que las bibliotecas públicas sean espacios accesibles e inclusivos.


– Carbonell Pujol, Margarida; Mestres Orriols, Francesca; Peix Cruz, Susana. La Biblioteca Pública: Actividades y cuentos adaptados a la lengua de signos. Dins: IV Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas. [Madrid]: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Subdirección General de Información y Publicaciones, Secretaria General Tècnica, 2008. pàg. 301-113.

ARTICLES:

  • CARBONELL PUJOL, MARGARIDA; PEIX CRUZ, SUSANA. Deu anys de formació i d’animació lectora: Biblioteques públiques i escolars de Vilanova i la Geltrú. Dins: Guix, Elements d’Acció Educadora. Desembre 2009. num 360. p.57-62.