Lecturas facilitadoras

logo colección leemos

Leemos es una nueva colección de libros que facilita el acceso a la lectura.

Leemos + 6 es una colección dirigida a niños y niñas en la etapa inmediatamente posterior a la descodificación del código lector, justo cuando se inicia la lectura autónoma en letra de imprenta.

Sus características la diferencian y destacan del resto de colecciones dirigidas a esta etapa lectora (a partir de los 6 años) sobretodo en su formato: papel, tipografía y disposición del texto e ilustraciones, que facilitan la lectura y la comprensión de la narración, haciéndola más accesible a niños y niñas con dificultades lectoras o trastornos del aprendizaje. Un colectivo con una elevada presencia en las aulas que hasta ahora tenían dificultades para encontrar lecturas que les permitieran leer en las mismas condiciones que el resto de niños y niñas.

La editorial Cumio la publica en castellano (Leemos +6), catalán (Llegim +6) y en gallego (Lemos +6).

Primeros dos titulos de la colección Leemos +6

Características que facilitan la lectura y la hacen más accesible:

Papel: se ha seleccionado un papel de elevado gramaje para facilitar elvpaso de las páginas a niños y niñas con dificultades en psicomotricidad fina y un acabado mate, para evitar los reflejos de la luz que pueden dificultar la lectura.

Tipografía:

Interior Milko, un héroe hambriento

Fuente: familia tipográfica utilizada en esta colección, Sasson. Una familia tipográfica diseñada en Reino Unido tras una investigación con niños y niñas con dislexia. Sus características: inclinación, elementos ascendentes y descendientes, espaciado entre letras e interlineado son recomendables para niños y niñas con trastornos del aprendizaje.

Tamaño: de un mínimo de 20 puntos está por encima de las recomendaciones de la ONCE y facilitan la lectura a niños y niñas con baja visión.

Contraste: se garantiza el contraste de color del texto conel fondo facilitando así la lectura a niños y niñas con baja visión y/o trastornos del aprendizaje.

La disposición del texto: en bandera (a izquierda) y un interlineado generoso, facilitan el cambio de una línea a la otra y no se cortan nunca las palabras a final de línea. Características que hacen accesible la lectura a niños y niñas con trastornos del aprendizaje.

Ilustraciones: distribuidas de manera uniforme acompañan al texto como refuerzo cognitivo para facilitar la comprensión de la narración.

Descarga la ficha de la colección en este enlace

Interior Un lobo de cuento
  • Un lobo de cuento / Un llop de conte / Un lobo de conto de Susana Peix e ilustraciones de Mercè Canals.
  • Milko, un héroe hambriento / Milko, un heroi afamat / Milko, un heroe con moita fame de Susana Peix e ilustraciones de Julilustrador

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s