Lecturas facilitadoras

logo colección leemos

Leemos es una nueva colección de libros que facilita el acceso a la lectura.

Leemos + 6 es una colección dirigida a niños y niñas en la etapa inmediatamente posterior a la descodificación del código lector, justo cuando se inicia la lectura autónoma en letra de imprenta.

Sus características la diferencian y destacan del resto de colecciones dirigidas a esta etapa lectora (a partir de los 6 años) sobretodo en su formato: papel, tipografía y disposición del texto e ilustraciones, que facilitan la lectura y la comprensión de la narración, haciéndola más accesible a niños y niñas con dificultades lectoras o trastornos del aprendizaje. Un colectivo con una elevada presencia en las aulas que hasta ahora tenían dificultades para encontrar lecturas que les permitieran leer en las mismas condiciones que el resto de niños y niñas.

La editorial Cumio la publica en castellano (Leemos +6), catalán (Llegim +6) y en gallego (Lemos +6).

Características que facilitan la lectura y la hacen más accesible:

Papel: se ha seleccionado un papel de elevado gramaje para facilitar elvpaso de las páginas a niños y niñas con dificultades en psicomotricidad fina y un acabado mate, para evitar los reflejos de la luz que pueden dificultar la lectura.

Tipografía:

Interior Milko, un héroe hambriento

Fuente: familia tipográfica utilizada en esta colección, Sasson. Una familia tipográfica diseñada en Reino Unido tras una investigación con niños y niñas con dislexia. Sus características: inclinación, elementos ascendentes y descendientes, espaciado entre letras e interlineado son recomendables para niños y niñas con trastornos del aprendizaje.

Tamaño: de un mínimo de 20 puntos está por encima de las recomendaciones de la ONCE y facilitan la lectura a niños y niñas con baja visión.

Contraste: se garantiza el contraste de color del texto conel fondo facilitando así la lectura a niños y niñas con baja visión y/o trastornos del aprendizaje.

La disposición del texto: en bandera (a izquierda) y un interlineado generoso, facilitan el cambio de una línea a la otra y no se cortan nunca las palabras a final de línea. Características que hacen accesible la lectura a niños y niñas con trastornos del aprendizaje.

Ilustraciones: distribuidas de manera uniforme acompañan al texto como refuerzo cognitivo para facilitar la comprensión de la narración.

Descarga la ficha de la colección en este enlace

Interior Un lobo de cuento

Títulos publicados en la colección Leemos +6

Publicados en castellano, catalán y galego.

Un elefante en el desierto africano.

La pequeña musaraña Sori quería revivir las aventuras que le contaba cada noche, antes de ir a dormir, el abuelo Bigotes:
—¡El mundo está lleno de animales peludos, chiquitina! —le decía.
Así que, una mañana salió de la madriguera decidida a encontrar a uno de sus primos lejanos, por muy difícil que fuera.

Planeta Q, un lugar donde vivir.

Zeta siempre andaba gruñendo: porque no podía dormir, porque tenía mucho calor Estaba convencido de que sería mucho más feliz si pudiera marcharse de aquel terrible planeta que le daba dolor de pies. Hasta que un día sucedió algo inesperado que lo cambió todo. Buscar la felicidad en algo que pensamos que será mejor para nosotros, en muchas ocasiones no nos permite ver ni disfrutar de lo que tenemos.

Un lobo de cuento.

Mientras sus hermanos jugaban en el bosque y aprendían a ser lobos, el pequeño lobezno siempre se quedaba en la madriguera. Le encantaba escuchar los cuentos que su madre le contaba ¡Era una gran inventora de historias! Sus hermanos pensaban que esas historias eran una pérdida de tiempo, hasta que un día el pequeño lobezno les dio una buena lección.

Milko, un héroe hambriento.

A Milko le encantaba dormir. Pero había algo que todavía le gustaba más que dormir: ¡Comer hojas de eucalipto! Una mañana se levanto, como siempre, hambriento y, mientras trepaba en busca de las hojas más fresquitas y sabrosas, escuchó un lamento. ¡Alguien necesitaba ayuda! ¿Qué hará Milko? ¿Seguirá su camino o ayudará a quien le necesita, aunque tenga mucha hambre?

  • Un lobo de cuento / Un llop de conte / Un lobo de conto de Susana Peix e ilustraciones de Mercè Canals.
  • Milko, un héroe hambriento / Milko, un heroi afamat / Milko, un heroe con moita fame de Susana Peix e ilustraciones de Julilustrador
  • Planeta Q, un lugar donde vivir / Planeta Q, un lloc on viure / Planeta Q, un lugar onde vivir de Susana Peix y Marta Montañá.
  • Un elefante en el desierto africano / Un Elefant al desert africà / Un elefante no deserto africano de Susana Peix y Òscar Julve.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s