Pepa Guindilla

Pepa Guindilla de Ana Campoy y Eugenia Ábalos publicado por Nórdica Infantil, 2021

“Mientras hacia mis lanzamientos de canasta pensaba desesperadamente en una solución. Y recordé la máquina del tiempo y que no estaba inventada y que la ciencia no llega cuando más se la necesita…”

Esta es una de las reflexiones de Pepa Guindilla, una niña pelirroja que tiene un padre, una madre y dos hermanos mellizos rubios más pequeños que ella. Son rubios porque su padre es inglés y no es el padre de Pepa. También tiene una abuela inglesa, la Marilyn que chapurrea el castellano porque vivió una temporada en Ibiza.

I tiene dos casas, la de su padre y la de su madre… Y también tiene a Bárbara, una amiga con la que comparte inquietudes y situaciones familiares que las unen todavía más.

Una lectura en ocho capítulos muy lijera en la que todas las personas se pueden sentir identificadas por las múltiples situaciones cotidianas que se describen: un concurso de escupitajos, una escapada furtiva al centro de la ciudad, la adopción de un gato callejero, la incomodidad de un vecino quejica, los fines de semana alternos en casa de papá y mamá, la curiosidad por la nueva relación de papá… ¿Quién no ha vivido alguna vez una de estas situaciones? o ¿Quién no las ha pensado alguna vez?

Y si, todo acto puede tener consecuencias y estas segun nuestra protagonista se pueden clasificar en cuatro niveles: travesura sin importancia, o nivel bajo, metedura de pata o nivel normal, travesura o nivel alto y castigo colosal de magnitud estratosférica, que afortunadamente ocurre en muy pocas ocasiones. Por suerte, Pepa se mueve entre nivel normal y alto y nos arranca una sonrisa mientras vamos leyendo estos episodios de su vida.

CAT

Aquesta és una de les reflexions de la Pepa Guindilla, una nena pel roja que té un pare, una mare i dos germans bessons  i rossos més petits. I són rossos perquè el seu pare és anglès i no és el pare de la Pepa. I també té una àvia anglesa, la Marilyn, que xampurreja l’idioma perquè de jove va viure una temporada a Eivissa.

I té dues cases, la del pare i la de la mare, i la Bàrbara, la seva amiga amb qui comparteix inquietuds i situacions familiars que les uneix encara més.

Una lectura que al llarg dels vuit capítols passa molt lleugera ja que tothom pot sentir-se reflectit en les múltiples situacions quotidianes que s’hi descriuen: el concurs d’escopinades, l’escapada furtiva al centre de la ciutat, l’adopció d’un gat del carrer, la incomoditat del veí rondinaire, els caps de setmana alterns entre les cases dels pares, la curiositat per la nova relació del pare…..Qui no ha viscut mai una d’aquestes situacions? Qui al menys no ho ha pensat mai?

I sí, tot acte pot tenir conseqüències i aquestes segons la nostra protagonista es poden qualificar en quatre diferents nivells: entremaliadura sense importància o nivell baix, posada de pota o nivell normal, entremaliadura o nivell alt i cagada colossal de magnitud estratosfèrica, que afortunadament ocorre en poques ocasions. Per sort, la Pepa es mou entre el nivell normal i l’alt i ens treu un somriure mentre anem llegint aquest episodi de la seva vida.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s