Mujeres

b8573e0503ce050c4bc7bb0995f5df96Aunque se publican miles y miles de libros dirigidos a público infantil y juvenil, no es nada fácil encontrar una editorial que te publique, sobretodo cuando es tu primer trabajo.

Es por ello que muchos autores, tanto de texto como ilustradores deciden lanzarse a la aventura de autopublicar o de probar suerte con un mecenazgo. Así es como nació Mujeres,  un libro crowdfundeado a través de Verkami por su autora Isabel Ruiz Ruiz Ilustradora. Una delicia de homenaje a las mujeres a lo largo de la historia…


Mujeres se define como:

Un álbum ilustrado en el que se reúnen dieciocho mujeres reales: poetas, pintoras, científicas, políticas… que merecen ser parte de los referentes de nuestros hijos e hijas. Mujeres que merecen su lugar en la Historia, mujeres que no merecen ser olvidadas.

1bfaa9aIsabel Ruiz, licenciada en Bellas artes, y diplomada en dirección de fotografíacomo muchos artistas se interesa por el arte en todas sus manifestaciones y compagina su trabajo detrás de la cámara con la ilustración infantil juvenil.

El álbum recoje una selección de mujeres de diferentes ámbitos ordenadas cronológicamente por el año de nacimiento de cada una de ellas. Expone los datos más relevantes de su biografía y describe su esencia por un lado con una frase entrecomillada y por otro con una ilustración como si las hubiera podido retratar mirandolas a través del visor de su cámara de fotos: unos ojos de mirada profunda, una sonrisa escondida… En las ilustraciones predominan los tonos azules y grises, sin estridencias cromáticas, serias, formales… Así es como las ve y como nos las presenta en su libro.

Desde a filósofa y maestra griega Hipatia de Alejandría hasta Miriam Makeba, una cantante sudafricana, Isabel nos descubre a dieciocho mujeres fascinantes, responsables de grandes descubrimientos indispensables para la humanidad, mujeres con carisma, emprendedoras, adelantadas a su tiempo…

Mujeres_Isabel_Ruiz

No paseis por alto las guardas de este libro que vienen cargadas de frases para recordar… Yo me quedo con una de Concepción Arenal:

“Todas las cosas son imposibles, mientras lo parecen”

De todas las mujeres que recoje el libro destaco a tres que me han gustado especialmente por su relación con la discapacidad y/o el ámbito de la escritura, Hellen Keller, escritora, oradora, política sordo-ciega, Virginia Wolf, escritora y editora y Maria Montessori, educadora, pedagoga, científica, médica, psiquiatra, filósofa, antropóloga, bióloga, psicóloga, feminista y humista…

Isabel Ruíz sigue trabajando en otro álbum que inicia su camino en Verkami para consiguir mecenazgo esta misma semana para un segundo volumen que seguro nos sorprenderá tanto como el primero…

2 comentarios en “Mujeres

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s